Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   20x9

Pie de Imagen
Cristóbal Piñera Morel.
El Mercurio
Tras palabras del Presidente:
Provoste pide conocer facturas por gastos de hijos de Piñera en Asia
En tanto, ministros Blumel y Pérez reiteraron defensa del viaje y volvieron a rechazar las críticas.
Los ministros Gonzalo Blumel (Segpres) y Cecilia Pérez (Segegob) salieron ayer nuevamente a defender a los hijos del Presidente Piñera —Cristóbal y Sebastián—, luego de que la oposición cuestionara la presencia de ambos en la visita del mandatario a China, donde estuvieron en una reunión oficial con empresarios chinos. El cuestionamiento se acrecentó el miércoles, luego de que la FACh aclarara que no podía cobrar a los hijos del mandatario un costo por su traslado en el avión presidencial.

Desde la centroizquierda criticaron al mandatario y sus hijos, dado que cuando se desató la controversia por su presencia en Asia, la ministra Pérez había explicado que 'los viajes en que han participado familiares del Presidente siempre han sido costeados por ellos mismos'.

En respuesta, Blumel señaló: 'El hijo del Presidente reconoció que había sido una imprudencia y, en el tema, todos partimos de la base de que el avión de la FACh no cobra pasaje y no tiene sentido, si llevar a una persona no genera más gasto'.

Pérez agregó: 'Lo que dijo la FACh es muy concreto, lo saben todos. En ese avión, aun cuando vaya el Presidente solo, o vaya lleno el avión, es el mismo costo'.

Pese a las explicaciones, la oposición continuó su arremetida. 'Nos parece que aquí hay un problema que es de origen: se utiliza una posición como jefe de Estado para apoyar y generar negocios para sus familiares', expresó la senadora DC Yasna Provoste, quien llamó al Presidente a dar a conocer las facturas de los gastos de sus hijos en el viaje.

Esto, en vista de que el mandatario ofreció mostrarlas el miércoles en la noche, en una entrevista televisiva.

'Si eso es para él importante, ¡bueno, muéstrela! Muestre dónde alojaron sus hijos en el viaje a China', agregó la parlamentaria.

También se sumó a las críticas el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien advirtió a La Tercera que 'la oposición no se ha puesto los pantalones para que se investigue' el viaje de los hijos de Piñera.

Recuadro
7 días duró la gira presidencial a China y Corea del Sur.
Pie de pagina
J. O. -