Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   29x21

Pie de Imagen
Sebastián Piñera, Presidente de la República.
El Mercurio
Presidente Piñera intervino en el debate por movilización del Colegio de Profesores:
“El paro docente es ilegal y ha causado un tremendo daño a la educación pública”
Advirtió que ya se han concedido 'muchas cosas' en la negociación y que 'decirle que sí a todo el mundo' conduciría a una crisis en el país.
Hoy, cuando el paro de los profesores entra en su quinta semana —tras iniciarse el lunes 3 de junio—, los docentes votarán la nueva propuesta del Ministerio de Educación para deponer la movilización.

Entre los puntos que propone el Ejecutivo, tras una negociación que esta vez encabezó la ministra Marcela Cubillos —luego de la presión ejercida por los maestros, que inicialmente habían dialogado con el subsecretario Raúl Figueroa—, está una ley para acabar con la doble evaluación docente; otra para reconocer mediante un contrato las horas que los profesores hacen como extras para un mismo empleador; patrocinar un proyecto del diputado Mario Venegas (DC) para penalizar la violencia contra los profesionales, y una mesa de trabajo sobre la calidad de la educación pública.

No obstante, de las reuniones no surgió acuerdo en el pago de un bono para la especialización de las educadoras diferenciales y de párvulos, materia que el Mineduc se comprometió a abordar en 2020.

En la antesala de la votación, durante la mañana de ayer, Cubillos y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, intercambiaron declaraciones; ello mientras el Presidente Sebastián Piñera abordaba por primera vez de manera directa el conflicto, un par de horas antes, en una entrevista grabada en el avión presidencial durante su retorno desde Japón, y que fue emitida anoche en TVN.

'Nuestro gobierno ha tenido permanentemente una actitud de diálogo, hemos accedido a muchas de las peticiones de los profesores. Pero quiero decirlo de forma muy clara: este es un paro ilegal, que le ha causado un tremendo daño a la educación pública, especialmente a los alumnos más vulnerables. Llegó el momento de que este paro termine, les pido a los profesores que vuelvan a las salas', expresó el mandatario, manifestando que el Ejecutivo ya ha concedido 'muchas cosas' al gremio.

'Por ejemplo —explicó—, la titularidad de las horas extraordinarias. Pero hay algunas peticiones de los profesores imposibles de cumplir. Están pidiendo un reconocimiento de un bono que costaría más de $30 mil millones: el doble del presupuesto que Chile invierte en infraestructura educacional. No podemos decirle que sí a todo el mundo. Eso no es posible y conduciría a una crisis que no queremos para Chile'.

De esa forma, el mandatario —quien previamente solo había deslizado un llamado a que los docentes volvieran a las aulas, en una actividad del 22 de junio— reforzó la postura de Cubillos, quien había advertido además que las clases que no se efectúen, se descontarán de sus salarios. 'En relación a los descuentos, hay una norma muy clara: queremos que todas las clases se recuperen, y las clases que se recuperan son las que se pagan. Las que no se recuperan no se pagan. Si el paro sigue y no se pueden recalendarizar las clases, es evidente que las clases que no se hacen, no se pagan', aseveró en Canal 13, afirmando que en los últimos siete años, se han perdido 120 días de clases por paralizaciones de los docentes, en circunstancias que un año escolar tiene 190 jornadas.

Además, la ministra abordó el episodio que vivió hace una semana, cuando fue increpada por una profesora mientras transitaba por un cementerio. 'Lo sentí bien violento. Uno va a algo privado, y me sentí más bien acosada', manifestó.

Magisterio responde a Cubillos

Los dichos de la ministra fueron respondidos por Aguilar, quien afirmó que el anuncio de los descuentos 'no es una contribución' al diálogo.

'Ese tono duro, amenazante, muestra la poca percepción que tiene la ministra del profesorado. Si ella supone que con eso se van a amedrentar mis colegas y va a forzar una decisión, está equivocada', concluyó.

Recuadro
Jerusalén

Ayer, la policía israelí interrogó —según publicaron agencias— al ministro palestino para Jerusalén, Fadi Al Hidmi, por cuya presencia en una actividad de Piñera en su gira por Medio Oriente protestó Israel.


Piñera pide no adelantar carrera a La Moneda

'Usted se subió al avión con una senadora y se baja con una candidata presidencial', le preguntó el periodista que realizó la entrevista al Presidente Piñera, refiriéndose a la senadora DC Ximena Rincón, quien participó de su comitiva, y desde Japón anunció que está trabajando una candidatura presidencial.

'Yo creo que en este avión hay varios candidatos, no una sola', contestó en tono de broma el mandatario, para luego llamar a que no se adelante la carrera presidencial, tanto en el oficialismo como en la oposición.

'Es legítimo que la gente tenga aspiraciones, que vayan surgiendo los liderazgos. Pero no me parece prudente que cuando un gobierno lleva apenas 15 meses, ya empecemos a poner toda nuestra atención en la próxima elección presidencial', expresó el mandatario.
Pie de pagina
R. L. y J. H. -