Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   INTERNACIONAL
Centimetraje:   19x23

Pie de Imagen
El pistolero se autoidentificó como el australiano Brenton Tarrant en redes sociales.
Las Últimas Noticias
El pistolero mostró en vivo y durante 17 minutos la masacre, en la que fallecieron 49 personas
Polémica por los 17 minutos de transmisión en Facebook Live del ataque de Nueva Zelanda
'Facebook debería poder cortar la transmisión, pero es difícil poder identificarla en tiempo real', dice Manu Chatlani, especialista en redes sociales.
Dos tiroteos sacudieron este viernes a Nueva Zelanda, dejando a 49 personas fallecidas y más de 40 heridos. Para empeorar la situación, el atacante transmitió lo ocurrido a través de Facebook Live, en 17 minutos de horror que no han podido ser eliminados.

El caos se desató en Christchurch luego de que un supremacista blanco vestido con ropa militar, que se autoidentificó en el video de la matanza como el australiano Brenton Tarrant de 28 años, llegara en un auto a las 13.40 PM hasta la mezquita Al Noor, en el centro, y abriera fuego contra los feligreses. Tenía cinco armas, incluyendo dos semiautomáticas, dice 'NZ Herald'.

Después manejó cinco kilómetros hasta una segunda mezquita en el suburbio de Linwood donde siguió disparando. Ahí uno de los presentes logró quitarle el arma y el atacante escapó en un auto en espera. Después fue arrestado. 'Está claro que esto solo puede ser calificado de ataque terrorista', dijo la primera ministra Jacinda Ardern.

Los fallecidos, que aún no han sido nombradas, eran en su mayoría inmigrantes o refugiados. Bangladesh, India e Indonesia ya reportaron víctimas, dice la BBC. Todas las mezquitas estuvieron cerradas por seguridad. El sospechoso deberá comparecer ante la justicia este sábado. Otras dos personas más también están arrestadas y se investiga si están relacionadas con el ataque. La policía además recuperó armas de los dos lugares atacados, y encontró explosivos en un auto.

Las autoridades y las redes sociales estuvieron todo el día intentando eliminar el video con la transmisión en vivo del atacante, grabado con una cámara en su cabeza donde mostró como les disparaba a hombres, mujeres y niños.

El ataque fue anunciado 10 o 20 minutos antes en el sitio 8chan, popular entre los extremistas, que llamaba a meterse al perfil de Facebook del atacante, quien transmitió la matanza a través de Facebook Live. La grabación fue rápidamente reposteada en otras plataformas como Twitter y Youtube, e incluso en medios.

El joven además mostró las inscripciones en los rifles y cargadores que utilizó, dedicadas a quienes cometieron atentados similares al de él, y dejó un manifiesto en redes sociales de 74 páginas donde reveló que comenzó a planear el ataque en 2017, cuando visitó Europa.

Manu Chatlani, director ejecutivo de la agencia digital Jelly, especializada en redes sociales, opina que poder eliminar el video 'es muy complejo, pero básicamente no es que cueste tanto poder bajarlo, tiene que ver con que la cantidad de personas que lo re bajan y lo re suben'. Él explica: 'No es solamente una cuenta de un video terrible, sino que este empieza a aparecer por todos lados. Para eliminarlo, los filtros de las plataformas sociales tienen que ser mejorados'.

Chatlani dice que los filtros son robots y personas, los que deberían ser más rápidos para evitar casos así. 'En Facebook el contenido violento, los videos, son traqueados por personas. Son más de 3.000 dedicadas a estar monitoreando lo que está pasando para identificar y corregir. Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, se necesita un equipo muy grande, con mucha atención, con robots sofisticados que permitan traquear rápidamente ese contenido en vivo y los videos. Es mucha pega y mucho el nivel de contenido que hay que estar revisando'. Y advierte: 'En cuanto a Facebook Live, Facebook debería poder cortar la transmisión pero es difícil poder identificarla en tiempo real'.
Pie de pagina
IGNACIA CASTILLO-