Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Nacional
Centimetraje:   34x13

Pie de Imagen
Cerca de 40 mil litros de combustible cayeron al mar en terminal de CAP.
La Tercera
Armada inicia sumario por derrame de diésel en isla Guarello
La institución naval anunció que se habían contenido 15 mil litros de agua de mar contaminada en la zona.
En isla Guarello, Región de Magallanes, seguían ayer las labores de limpieza para retirar los 40 mil litros de diésel derramados el sábado desde un terminal de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

Según informó la Tercera Zona Naval de la Armada, hasta las 15.00 de ayer se había logrado contener y recuperar 15 mil litros de agua de mar contaminada. 'Las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos de más de 100 km/h, han contribuido a la contención en el sector sur de la bahía', indicó la institución naval.

La Armada confirmó que se dispuso 'iniciar una investigación sumaria administrativa marítima' para indagar las causas del derrame. Por esta razón, agregó el comunicado, 'arribó un fiscal ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen del vertimiento, que ocurrió desde tierra al borde costero'.

A las 18.00 de ayer llegó a la isla material especializado para la mitigación del vertido.

'Este consiste en barreras, paños y rollos absorbentes, recolector de hidrocarburos, manguera rígida, estanque de almacenamiento temporal, bomba centrífuga y ‘chorizo’ de goma para descarga, entre otros. Todo será desplegado a contar de mañana (hoy) con las primeras luces', informa la institución castrense.

Desde CAP, en tanto, dijeron que tras el hecho 'se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes operacionales', incluyendo las medidas de control y mitigación. Al respecto, desde que se produjo el derrame se instaló una manga contenedora en la que definen como 'acotada área impactada'. Además, aseguró que 'seguirá informando periódicamente sobre los avances en la contención del incidente y la normalización de la situación, así como también continuará colaborando con las investigaciones y fiscalizaciones que realice la autoridad'.

El seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, dijo que se están realizando acciones 'para disminuir los impactos para que en un corto plazo tengamos el área limpia'. En este sentido, señaló que se está monitoreando la contaminación de flora y fauna en la zona e informó que hasta ayer no se habían advertido aves afectadas. La autoridad remarcó que la Superintendencia de Medio Ambiente brindará apoyo desde el punto técnico, aunque sin atribuciones, para investigar los hechos.

Ello se debe a que la ley no le otorga facultades en esta área cuando se trata de proyectos antiguos, sin resolución de impacto ambiental.

Schiappacasse destacó la importancia del proyecto de ley que el gobierno ingresó al Congreso en la materia. 'De aprobarse la norma, entrega atribuciones a la superintendencia que le permitirán actuar ante graves delitos medioambientales', precisó.

Recuadro
'Fuertes vientos han contribuido a la contención en el sector sur de la bahía'. ARMADA DE CHILE COMUNICADO

'Se están realizando acciones para que en corto plazo tengamos el área limpia'. EDUARDO SCHIAPPACASSE SEREMI MAGALLANES
Pie de pagina
Sebastián Vedoya M.-