Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Temas de hoy
Centimetraje:   36x51
La Tercera
Las dudas que rondan sobre el Sistema de Admisión Escolar que hoy debuta en Santiago
A horas del inicio de las postulaciones a colegios en la Región Metropolitana, los apoderados todavía tienen preguntas sobre cómo funciona la plataforma y cuáles son los plazos. En esta zona, hay 21 liceos que seguirán con una cuota de selección.
En los últimos días, el oficialismo y la oposición se han enfrentado con dureza por el debut que tendrá hoy el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana, la última zona del país en sumarse a la plataforma para postular a los colegios.

Mientras la ex Nueva Mayoría acusa al Ministerio de Educación (Mineduc) de no entregar suficiente información a las familias sobre cómo usar el mecanismo, que elimina la postulación presencial en las escuelas y el uso de las notas como factor de selección, en Chile Vamos defienden al gobierno y afirman que sí se está haciendo la difusión.

Este año, se espera que 530 mil familias ocupen el SAE, de las cuales 156 mil (cerca de un 29%) son de la Región Metropolitana y, por lo tanto, lo usarán por primera vez. ¿Tienen la información necesaria para postular? Si bien efectivamente hay información, basta con hablar con los apoderados para darse cuenta de que todavía tienen muchas preguntas sin responder.

'Yo tenía la duda de si la postulación era solo este lunes, pero no es así, es desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre, en cualquier horario', dice Lorena Leiva, cuya hija entrará a 1° medio.

Consultó en la Seremi Metropolitana de Educación sobre los plazos y le explicaron que 'uno puede postular el último día y tendrá las mismas posibilidades de quedar en el colegio que uno quiere'.

¿Cómo se usa el SAE? A horas del debut del SAE en la región más poblada del país, La Tercera conversó con apoderados para conocer sus inquietudes. Y la más común es sobre cómo el sistema decide en qué colegio queda el escolar.

En el SAE, los apoderados deben seleccionar los colegios a los que les gustaría entrar, por orden de prioridad, y el sistema asigna los cupos. En la mayoría de los casos, hay más vacantes que postulantes, por lo que todos debieran quedar en el colegio escogido. Pero cuando un colegio tiene más postulantes que cupos disponibles, se activa el algoritmo –mal llamado 'tómbola'- que sortea esas vacantes, sin considerar el rendimiento académico del alumno.

¿Qué ocurre si una familia no queda conforme con el colegio asignado? Bárbara Manríquez, asesora del Mineduc encargada del SAE, informa que el apoderado puede participar en una postulación complementaria, pero solo en los colegios que todavía tengan vacantes.

Y si tras esa segunda asignación todavía está disconforme, tendría que 'ir presencialmente a matricularse, pero solo en aquellos establecimientos que aún les sobren cupos'.

También hay dudas sobre qué rol cumple el domicilio en la asignación del colegio.

Fernando Martínez debe matricular a su hija en prekínder y dice que 'el SAE me asegura la ubicación de la niña en un colegio en un rango de 13 km, no necesariamente me deja en las tres preferencias que ponga yo', por lo que optaría por no usar el sistema este año.

Pero Manríquez explica que la distancia del hogar al colegio solo se usa 'cuando al postulante no se le asigna ningún establecimiento de sus preferencias. En ese caso, el sistema le dará un cupo en el establecimiento más cercano que aún tenga vacantes disponibles'.

Hilda Arratea, otra apoderada, dice que no sabe si el SAE 'funciona para postular a todos los cursos. Mis hijos van a pasar a 6° básico y 7° básico, pero acá me explicaron que no es para todos'. La respuesta: en Santiago el SAE solo se aplicará para ingresar a prekínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio, ya que el resto de los niveles se sumará el próximo año (ver infografía).

Pero quienes están más desorientadas son las familias de inmigrantes, pues en algunos casos deben cumplir más trámites. Anglis Herrera es venezolana y debe matricular a su hija en prekínder.

Dice que cuando ingresó al sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl para inscribirse, en el sistema aparecía sin hijos.

'Llamé al número de atención ciudadana, esperé 20 o 30 minutos, pero me atendieron, y me dijeron que eso pasaba porque no tenía registrada la partida de nacimiento en el Registro Civil', explica.

¿Fin a la selección? El Sistema de Admisión Escolar es parte de la Ley de Inclusión, que eliminó la selección por notas en los colegios, pero creó un régimen transitorio para un grupo de establecimientos que, luego de haber cumplido los requisitos exigidos, podrán seguir seleccionando.

Ese es el caso del Instituto Nacional, el Liceo 1 y el Liceo Carmela Carvajal, que están entre los 21 colegios de la Región Metropolitana que tienen esta excepción (ver listado). En estos casos, los recintos pueden llenar el 85% de sus cupos según sus propios mecanismos de selección, y el otro 15% se completará a través del SAE.

El próximo año, la cuota será del 70%; el tercer año será del 50%; y en 2022 bajará al 30%. En las otras regiones del país, donde el SAE ya funcionaba, hay otros 19 establecimientos que están en el régimen transitorio.

Actualmente, un proyecto de ley del Mineduc busca que más colegios puedan tener esa cuota del 30% para seleccionar a sus alumnos, según los mecanismos propios de su proyecto educativo.

Recuadro
CÓMO USAR LA PLATAFORMA DE ADMISIÓN A LOS COLEGIOS

Hoy se inician las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana

Los cinco pasos para postular

REGÍSTRESE

Ingrese al sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl regístrese como apoderado e ingrese los datos del escolar al que va a postular

BUSQUE LOS COLEGIOS

La plataforma le mostrará el listado de colegios municipales y particulares subvencionados de su zona, con la información sobre vacantes e indicadores de calidad de cada uno.

ESCOJA LOS COLEGIOS

Agregue a su listado todos los colegios a los que desea postular, pero POR ORDEN DE PREFERENCIA: el establecimiento más deseado debe estar primero. Luego, envíe la postulación.

CONOZCA LOS RESULTADOS

Entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, la plataforma informará los resultados, y le pedirá ACEPTAR o RECHAZAR el colegio asignado. Si rechaza, se abrirá un período de postulación complementario.

MATRICULE AL ESCOLAR

Entre el 13 y 20 de diciembre debe ir de forma presencial al colegio donde fue admitido para matricular al estudiante

'Tenía la duda de si la postulación era solo el lunes, pero es hasta el 10 de septiembre'.

LORENA LEIVA POSTULARÁ A SU HIJA A 1° MEDIO

'Cuando ingresé el usuario (al sitio web), me decía que no tenía niños registrados'.

ANGLIS HERRERA POSTULARÁ A SU HIJA A PREKÍNDER

PARA ENTENDER

El origen del SAE

El sistema, creado en 2016, elimina la selección en colegios municipales y particulares subvencionados.

Sin discriminación

El gobierno anterior consideraba injusto que los colegios pudieran seleccionar a alumnos según sus notas.

Valor del mérito

Para el gobierno actual, el desempeño académico debe ser parte de la selección. Por eso impulsó el proyecto de ley Admisión Justa.

Preguntas claves

¿Quiénes deben postular?

Quienes ingresan por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado, quienes se quieran cambiar a uno de estos colegios y los niños de jardines infantiles (2 a 3 años) que pasen a prekínder

¿Dónde no se usa el SAE?

En las postulaciones a los colegios particulares pagados, a liceos de adultos, a escuelas de lenguaje y a jardines de la Junji, Integra o escuelas de párvulos.

¿A qué cursos se puede postular?

En la Región Metropolitana, solo deben postular quienes ingresen a los niveles de prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio. En el resto de las regiones, las postulaciones son para todos los niveles.

Los 21 colegios que seguirán seleccionando

El SAE elimina la selección según rendimiento académico. Pero en la Región Metropolitana hay 21 establecimientos que podrán seleccionar al 85% de sus nuevos alumnos según sus propios mecanismos, pues cumplieron con las condiciones de la ley para entrar a un régimen transitorio, que durará hasta 2022.

Cifras del sistema

530 mil postulaciones se esperan en todo el país, de las cuales 100 mil serán en la Región Metropolitana.

8.070 colegios tienen vacantes disponibles en el Sistema de Admisión Escolar.

10 de septiembre, a las 18:00 horas, es el plazo final para postular a colegios en todo el país.
Pie de pagina
Carlos Said-