Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Nacional
Centimetraje:   36x26

Pie de Imagen
La ministra de Educación, Marcela Cubillos.
La Tercera
Ministra Marcela Cubillos: “Las clases que se recuperan son las que se pagan”
Magisterio vota hoy, entre las 11.30 y las 15.00, continuidad de la movilización. Mario Aguilar, presidente del gremio, calificó como 'lamentables' los dichos de la secretaria de Estado.
El Colegio de Profesores debe decidir hoy su postura tras la última respuesta a su petitorio por parte del Ministerio de Educación. Son horas tensas.

En ese escenario, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió ayer al paro que mantienen desde hace casi cuatro semanas en el gremio docente.

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, la secretaria de Estado afirmó que 'no hay nada que produzca más desigualdad en materia de educación que la falta de clases, porque los niños de la educación particular no pierden un solo día de clases (...) bajo un discurso de querer defender o proteger la educación pública se está dañando a los niños, se está produciendo una brecha y una desigualdad imposible'.

También se refirió a las piedras de tope que existen en la negociación con los profesores movilizados. Respecto del bono de especialización para educadoras diferenciales, afirmó que 'en Chile las remuneraciones de los profesores han aumentado en los últimos años un 30 por ciento. Yo creo que ningún otro sector profesional podría decir lo mismo'.

En relación a la movilización, Cubillos fue enfática: 'El propio Colegio de Profesores dijo que esta paralización no era por más recursos. Por lo tanto, parecería bastante curioso que al final no se terminara solo por un tema de recursos, sobre todo cuando se están invirtiendo al año US$ 1.200 millones adicionales, en los últimos tres años, producto de la ley de desarrollo profesional docente'.

De igual manera, la ministra se refirió a un eventual uso

político del Colegio de Profesores, más específicamente sobre una candidatura del presidente del gremio, Mario Aguilar. '(Él) lo desmintió, pero yo le dije en una reunión que igual no es creíble que eso sea así. Ha sido candidato a diputado, a alcalde, fue concejal.

Tampoco es tan raro que él quiera hacer una carrera política y está en todo su derecho de hacerlo. Yo tengo el mayor respeto por la discusión interna que puedan tener en el Colegio de Profesores', afirmó la autoridad.

Cuando se le preguntó sobre eventuales descuentos en la remuneración de los docentes movilizados, afirmó que 'creemos que las clases que se recuperan son las que se pagan; así que las no se recuperan, no se pagan. Si el paro sigue y no se pueden recalendarizar las clases, es evidente que las clases que no se hacen, no se pagan'.

Sobre el tema también se refirió el Presidente Sebastián Piñera. En entrevista que concedió a 24Horas, durante el vuelo de regreso a Chile de la gira a Medio Oriente y Japón, señaló que 'hemos accedido a muchas de las peticiones del Colegio de Profesores. Pero quiero decirlo en forma muy clara: este es un paro ilegal, que le ha causado un tremendo daño a los alumnos más vulnerables. Y en consecuencia, llegó el momento que este paro termine'.

Magisterio en las urnas Hoy, entre las 11.30 y las 15.00 horas, los docentes movilizados votarán para definir la continuidad de la movilización.

Se trata de un sufragio en urnas dispuestas por el Colegio de Profesores en cada comuna, en las cuales los profesionales entregarán su opción en un voto cerrado, con tres opciones: aceptar la propuesta del gobierno, no aceptarla y continuar con la paralización

o, como tercer alternativa, deponer la paralización, pero con reparos. Esa alternativa dice así en el voto: 'Acepto parcialmente la respuesta del Mineduc, de poniendo el paro nacional indefinido, y mandato al Directorio Nacional del Colegio de Profesores para elaborar un plan de acción para luchas por los temas pendientes'.

En la anterior consulta votaron cerca de 45 mil profesores y el 91% decidió continuar con la paralización.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, dijo a La Tercera que 'es lamentable el discurso de la ministra Cubillos. Ella distorsiona la realidad con unas palabras muy amenazantes. Sinceramente, nos parece que está muy equivocada y demuestra la percepción que la autoridad tiene del profesorado y de sus necesidades'.

Indicó también que 'el tema del aumento de los recursos para las parvularias y educadoras diferenciales, así como el reajuste salarial, siempre estuvieron dentro del petitorio del movimiento. Son parte de los ejes desde el minuto número uno de nuestro planteamiento.

Pero, también desde el principio, hemos soportado amenazas de diferentes tipo, así es que tampoco nos extrañan tanto ni nos amedrentan'.

Recuadro
'Este es un paro ilegal, que le ha causado un gran daño a los alumnos más vulnerables'. SEBASTIÁN PÍÑERA PRESIDENTE

'La ministra distorsiona la realidad con unas palabras muy amenazantes'. MARIO AGUILAR PDTE. COLEGIO PROFESORES
Pie de pagina
F. Retamal y H. Basoalto -