Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   29x9

Pie de Imagen
Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, durante su participación en la reunión con once empresas tecnológicas chinas.
El Mercurio
Encuentro con 11 firmas de tecnología:
Oposición acudirá a Contraloría por presencia de hijos de Piñera en cita con empresas chinas, y surgen críticas oficialistas
En el Gobierno se dijo que fueron como oyentes.


Cuestionamientos de parte de algunos miembros de la comitiva del Presidente Sebastián Piñera en Asia causó que sus hijos Cristóbal y Sebastián estuvieran presentes en la reunión que sostuvo la delegación con once empresas tecnológicas de China —de rubros como inteligencia artificial, tecnología agrícola y seguridad—, en la mañana de ayer en Shenzhen, entrada la noche del sábado en Santiago.

El viernes, la vocera Cecilia Pérez había explicado que la presencia de ambos en la gira se debía a que 'todas las autoridades queremos estar con nuestras familias. Los viajes en que han participado familiares del Presidente Piñera siempre han sido costeados por ellos mismos'.

Finalizada la reunión, surgieron cuestionamientos de los parlamentarios opositores de la delegación. 'Esto es una imprudencia. Hay que decidir en qué calidad tú participas de la comitiva', expresó el vicepresidente de la Cámara, Pepe Auth (Ind. PR), mientras que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), agregó: 'Se ve extraño'.

Desde el Gobierno explicaron que los hijos del Presidente solo asistieron en calidad de oyentes, y los parlamentarios oficialistas de la delegación los defendieron. 'Ellos han participado como oyentes en varias reuniones, al igual que la comitiva. Me consta que no han tenido reuniones de negocios', aseguró el diputado UDI Javier Macaya.

Pero al par de horas, comenzado el día en Santiago, en el oficialismo hubo dirigentes que se plegaron a las críticas opositoras. 'Es un error que dos hijos del Presidente hayan participado en una reunión de naturaleza comercial. Lo encuentro lamentable', expresó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. Su par de RN, Mario Desbordes, agregó que le parecían 'legítimos' los cuestionamientos.

En la oposición, el líder DC, Fuad Chahin, expresó: 'Si ellos se quieren dedicar a los negocios, que lo hagan con sus recursos'. Y además de las críticas, en la oposición ya se están preparando tres recursos distintos que presentarán ante la Contraloría —uno del diputado RD, Pablo Vidal, otro de su par PS Leonardo Soto, y otro de la bancada PC—, para solicitar que el ente fiscalizador se pronuncie respecto del rol que tuvieron los hijos del mandatario en la gira, y que investigue eventuales costos para el Estado.

'Los hijos del Presidente están participando en reuniones con innovadores chinos, cuando acaban de constituir hace cuatro semanas una empresa de robótica. Eso está reñido con la probidad, y le vamos a pedir un pronunciamiento al Contralor', expresó Vidal.
Pie de pagina
A. von Baer y P. Valenzuela -