Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2016-11-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   12.0x8.0
El Diario Financiero
Productores de medicamentos
Señor Director:
Como Productores Locales de Medicamentos (Prolmed) —asociación gremial que reúne a los cinco principales laboratorios con producción en Chile— vemos con preocupación que el Instituto de Salud Pública (ISP) esté focalizando esfuerzos en aspectos económicos, que nada tienen que ver con la función principal que la Ley le confiere, lo que eventualmente podría desnaturalizar su rol de autoridad sanitaria.

Si bien como asociación gremial estamos a favor de iniciativas que vayan en línea con transparentar el funcionamiento de los mercados, consideramos que las instituciones en Chile han demostrado históricamente su solidez, siendo eficientes en el marco de sus competencias. Así lo ha demostrado el ISP en el ámbito del resguardo de la salud de las personas y como garante de la calidad de los medicamentos en el país. Lo mismo ocurre con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que cuenta con la estructura y la experiencia necesaria para la supervigilacia económica de los mercados.

Por otra parte, y en relación con las declaraciones emitidas esta semana por el director del ISP, Álex Figueroa, queremos aclarar que, en base a la experiencia comparada, en general los países que cuentan con regulación de precios tienden a tener precios más caros que en el caso de Chile, que tiene los genéricos más baratos de Latinoamérica, con un precio promedio de US$ 0,9 por unidad.
Pie de pagina
- ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES LOCALES DE MEDICAMENTOS (PROLMED)