Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   EMPRENDE
Centimetraje:   10x27

Pie de Imagen
Este tipo de inversionistas apuesta por emprendimientos que reciban algún tipo de asesoría.
Publimetro
Qué son los capitales ángeles como nuevo mecanismo para financiar emprendimientos
Las nuevas formas de obtener fondos para financiar a las pymes cada vez están siendo más respaldas por los expertos y los capitales ángeles o ventures capitals son una de ellas, siendo su objetivo aportar capital en empresas en etapa de formación, con fondos propios, obteniendo una parte del negocio y así potenciar su desarrollo. Sin embargo, usualmente se asocian a entidades con altos potenciales tecnológicos, pero ¿qué factibilidad existe que se interesen y apunten al mundo de las pymes?

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explica que el gran desafio para que los ventures capitals se interesen en emprendimientos es que éstos "sean modelos escalables, es decir, que se pueda aumentar la venta en alguna etapa de la escalabilidad, sin un aumento importante de costo fijo. Deben ser modelos de negocios novedosos y no tan comunes en el mercado".

En Chile, uno de los principales problemas que viven a diario las personas y las empresas, es obtener los fondos necesarios para poder desarrollar su negocio. Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, explicó que la principal razón se basa en que "a los bancos no le gusta prestarle dinero a las pymes. Pensemos que el 90% de sus proyectos fallan en dos años".

Esta nueva metodología de inversión, se suma a los denominados crowfounding o crowdlending, entre otras opciones, que las compañías están escogiendo, pero ¿cuál sería el perfil de estos nuevos inversionistas? Generalmente son quienes tienen capitales de riesgo disponibles para invertir, "personas de entre 30 a 35 años para arriba que tienen grado de experiencia y que pueden perder o rentabilizar y que no se desestabilizan financieramente", indica Lecaros. Por otro lado, para Gana "quienes van a invertir en este tipo de empresas buscan también a emprendedores que se sepan asesorar de forma correcta y así funcionar correctamente en términos numéricos".

Ambos expertos subrayan que estos "ángeles" traerían una serie de beneficios, tanto para el sector de los emprendedores, como para los mismos inversionistas.

Gana recalca que estas alternativas que van naciendo son buenas, porque permite a las personas y a las pymes acceder a opciones de financiamiento que no existían, y eso es desarrollo, disminución del desempleo y un montón de cosas positivas".