Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   DONDE VIVIR
Centimetraje:   29x24

Pie de Imagen
Rosario Pérez Breinbauer dice que en vez de cuadros baratos, es mejor poner objetos en los muros.
Las Últimas Noticias
Seis especialistas elaboraron estas preguntas para evaluar qué se necesita en un depto de menos de 50 m2
Test rápido para saber en qué ahorrar al decorar el departamento nuevo
Antes de gastar en un comedor, hay que saber si de verdad es necesario. Lo mismo pasa con las alfombras, que van en retirada.
1. ¿Qué quiere que el depto diga sobre usted?
Para Fernanda García, diseñadora de ambientes y docente de Duoc UC, esta pregunta guía toda la decoración. 'Debo definir qué impresión quiero que se lleven mis visitas. Luego, ver qué lugar del departamento es el que más disfruto y enfocar el presupuesto ahí', cuenta.

2. ¿Caben todas las cosas?
Llenar de objetos el departamento nuevo es una tentación, pero también innecesario y caro. 'Menos es más, así los lugares se ven ordenados y armoniosos', dice Carolina Vicuña, decoradora de Inmobiliaria Absal, quien añade: 'Lo principal es medir bien el espacio antes de ponerse a comprar'.

3. ¿Qué tipo de muebles quiere?
Carmen Gutiérrez, diseñadora de interiores de Armoniza Diseño, plantea algo básico ante un presupuesto y espacios acotados: 'Lo mejor son los muebles multifuncionales que permitan ahorrar espacio cuando no los uso: un escritorio que sea mesa lateral o arrimo, o mesas apilables que se puedan guardar una bajo la otra'.

4. ¿Va a cocinar siempre?
'Si no lo voy a hacer, mejor no llenar la cocina con electrodomésticos o menaje innecesario', dice Magdalena Alessandri, decoradora de proyectos de Inmobiliaria Lo Campino.

5. ¿Realmente necesita un comedor?
'Hoy no es tan indispensable porque muchos departamentos vienen con cocinas integradas. Sólo se necesitan unas lindas sillas o pisos altos y listo', opina Magdalena Alessandri.

6. Le queda poca plata para muebles, ¿qué privilegiar?
La diseñadora de ambientes Rosario Pérez Breinbauer, de Ro Breinbauer Diseño, propone una salida digna y funcional: 'Sugiero enfrentar al sofá con una banqueta de madera, la que sirve de asiento con cojines o como mesa de apoyo para poner libros, plantas e incluso cuadros'.

7. ¿Recibirá invitados con frecuencia?
Ser una persona muy o poco sociable incide en el presupuesto. 'Definiendo eso puedo evaluar si necesitaré un gran stock de platos y copas', dice Magdalena Alessandri.

8. ¿Puede recuperar muebles dados de baja?
Para el arquitecto y académico de la Universidad Mayor, Patricio Gómez Jil, utilizar mobiliario de segunda mano genera un ahorro relevante. 'Hay que ver dónde venden ese tipo de cosas y a qué distancia están, para evaluar el costo-beneficio de ir a buscarlos', sostiene.

9. ¿Cortinas o rollers?
Es un ítem que suele abultar los presupuestos. Si el dinero alcanza, quizá debas ir por rollers. 'Las cortinas tradicionales ocupan mucho espacio. El Roller agranda el ambiente', señala Magdalena Alessandri.

10. ¿Cómo vestir los muros?
'Muchas veces compramos un cuadro que no nos representa porque es barato. Es preferible colgar algo que le dé personalidad al muro, como una colección de sombreros, una rama de árbol o una alfombra redonda', aconseja Rosario Pérez Breinbauer.

11. ¿Va a trabajar ahí?
En tiempos de flexibilidad laboral, es una inquietud pertinente al decorar. 'Si trabajarás desde casa, tienes que ubicar un escritorio o estación de trabajo y darle prioridad en el presupuesto', apunta Magdalena Alessandri.

12. ¿Tiene mascota o quiere tenerla?
'Si tiene un perro o un gato, es relevante analizar cuáles son sus rutinas y comportamiento. Si es muy inquieto, quizá convenga tener menos objetos livianos o delicados para que no los rompa', recomienda Patricio Gómez Jil.

13. ¿Cómo hacer que se vea amplio?
Un truco clásico para engañar al ojo y sentirse en un lugar más grande: 'Instalar un espejo en un muro, idealmente de suelo a cielo, ayuda mucho', dice Rosario Pérez Breinbauer.

14. ¿De verdad le gustan las alfombras?
Magdalena Alessandri es tajante: 'Se puede prescindir de ellas, ya no se usan mucho. Si se va a comprar igual, preferirlas de yute, son más fáciles de limpiar'. 15. ¿Hay lugar para plantas? 'Si quiero tener plantas y ahorrar, puedo reutilizar tela de sacos y hacer maceteros tipo bolsillos o usar botellas plásticas', comenta Carmen Gutiérrez.

Recuadro
¿Cuánto sale vestir un depto chico?
Para Magdalena Alessandri, decorar con buen gusto un departamento de entre 30 y 50 m2 puede salir $2.500.000. 'La cifra incluye desde la ropa de cama, las lámparas, cuadros, la cama con respaldo, sofá y todo lo necesario para ambientar un departamento', dice. Carolina Vicuña, de Inmobiliaria Absal, cree que podría bajar a $1.000.000 si ya se cuenta con cama o puede conseguir un sofá usado regalado. 'Actualmente, Mercado Libre y Absal tienen una alianza en la que si compras un departamento del proyecto Plaza Las Rejas, en Estación Central, te regala $1.000.000 para decorar como gustes tu nuevo hogar', cuenta.
Pie de pagina
RODRIGO SEPÚLVEDA S.-