Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   360º
Centimetraje:   30x22
El Diario Financiero
FALDEOS PRECORDILLERANOS SON LOS LUGARES PREDILECTOS
Departamentos con vistas privilegiadas: la tendencia inmobiliaria que atrae al sector oriente
Son proyectos de más de 300 m2 con el confort y amplitud de una casa, pero con una exclusiva panorámica hacia el valle de Santiago y áreas verdes.
Una de las tendencias inmobiliarias de los últimos años en la Región Metropolitana ha sido el desarrollo de proyectos de departamentos tan amplios como casas, pero en zonas alejadas de los principales polos urbanos, en la medida que se han ido limitando las opciones de terrenos para construir.

Se emplazan en zonas altas de la capital como Lo Curro, La Reina y Las Condes, y uno de sus mayores atributos son las vistas privilegiadas que dan a sitios sumamente despejados con áreas verdes naturales o una gran panorámica del valle de Santiago. Las inmobiliarias han aprovechado esta exclusiva ubicación para construir casas, pero en mayor medida edificios residenciales.

'Es un proceso en aumento que seguirá así, en la medida que la ciudad llega al límite del área relativamente plana, y que el valor del terreno requiera de oferta de departamentos', explica el consultor del área de Brokerage de Colliers International, Reinaldo Gleisner. Según la consultora, existen doce proyectos de departamentos en venta ubicados en los faldeos precordilleranos o cerros del sector oriente, que poseen una vista despejada hacia el poniente de Santiago. La gran mayoría se encuentran en los sectores de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, y Lo Curro en Vitacura (laderas del Cerro Alvarado), con cuatro y tres proyectos, respectivamente.

El resto se ubica en otros sectores que también tienen vista privilegiada a la ciudad como Quinchamalí (Las Condes), Santa María de Manquehue (Vitacura) y ciertos sectores altos de Lo Barnechea, La Florida y Peñalolén. Se trata de proyectos de alto estándar cuyas características los vuelven exclusivos, al ofrecer privacidad, calidad de vida, y con vistas no muy frecuentes. Sin embargo, en los últimos años este tipo de propuestas inmobiliarias se ha incrementado en otros puntos de Santiago, como señala el gerente General de Alaluf Propiedades, Jack Alaluf.

Departamentos 2.0

Estas edificaciones son definidas por Alaluf como departamentos 2.0. Pese a su alta ubicación, están cerca de las principales autopistas. Tienen pocas habitaciones pero a su vez gozan de amplios espacios y de al menos un par de walk in clóset. Terrazas exclusivas en el baño principal o jacuzzis en la terraza del penthouse son parte de sus propuestas. Quinchamalí de Los Andes, en lo alto de Las Condes es uno de estos proyectos de lujo.

Está cerca de la Costanera Norte y se compone de dos torres de cinco pisos y dos departamentos por planta, que van desde los 200 m2 a 340 m2, todos con vista a Santiago desde sus terrazas. Su valor va desde las UF 18.900 hasta las UF 24.696. Se suma Vista El Golf, de Paz Corp, con 36 departamentos en Avenida La Dehesa, cuya vista privilegiada hacia la cordillera de Los Andes y las canchas del Club de Golf La Dehesa es uno de sus principales atributos.

El precio por 288 m2 más terraza alcanza las UF 40.000. Incorpora marcas europeas más exclusivas en su equipamiento y tecnologías que mantienen la temperatura interior y maximizan la transmisión lumínica. 'Algunos clientes buscan sentirse más cerca de la naturaleza, amplitud, o la comodidad de vivir cerca de sus actividades favoritas', indica la gerente Comercial de Paz Corp, Claudia Zapata.

Con una vista panorámica de 180°, Vista El Valle, de VDA Desarrollo Inmobiliario, en Camino del Yunque, Lo Barnechea, cuenta con departamentos desde las UF 26.000. La vivienda tiene una superficie que va entre los 235 m2 a los 279 m2 más terrazas, distribuidos en tres edificios de cinco pisos y dos departamentos por planta. 'Está emplazado en el terreno siguiendo las características geográficas del lugar sin perder los beneficios de vivir en la ciudad', precisa su directora de Marketing Inmobiliario, Loreto Mühle-Wiehoff.

Demanda

Los principales destinatarios de este tipo de proyectos son quienes están dispuestos a invertir privilegiando vistas más despejadas, que generen mayor tranquilidad y contacto con la naturaleza, según apunta el CEO de Portalinversionista.com, Cristián Lecaros.

Principalmente, apunta, son matrimonios que están viviendo el síndrome del nido vacío -personas mayores de 50 años y ya sin hijos viviendo con ellos en la casa-, aunque el interés también proviene de familias de pocos integrantes, según comentan desde algunas inmobiliarias.

Recuadro
340 mts. cuadrados suman de superficie este tipo de departamentos

UF 40 mil puede llegar a costar uno en Vista El Golf
Pie de pagina
FABIOLA VENEGAS Ó.-