Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica
Centimetraje:   22x26

Pie de Imagen
Según el estudio, Santiago Centro es donde se concentra la mayor cantidad de arriendos.
La Cuarta
Ya ni soñamos con la casa propia...
Según el informe trimestral de viviendas usadas, elaborado por Mercado Libre, han aumentado los arriendos por sobre la compra de bienes inmuebles, especialmente en Santiago Centro.
El sueño de la casa propia es algo que, últimamente, los chilenos están postergando.

Según el informe trimestral de viviendas usadas, elaborado por Mercado Libre en base a más de 3,7 millones de avisos publicados en su sitio Portalinmobiliario.com, la demanda por arrendar es cada vez mayor.

Para Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, esta tendencia es producto de "las restricciones de pie y por el alza sostenida en el precio de los departamentos a través del tiempo, los que no se ve que vayan a disminuir en el corto plazo".

El gerente de estudios de clasificados en Mercado Libre, Nicolás Izquierdo, cree que no solamente el factor del dinero lleva a las personas a optar por esta forma de vida
"Cuando se comenzó a exigir mayor porcentaje de pie también aumentó la demanda al arriendo. Pero también a otro factor, a nivel social. Hoy existe más población extranjera, que compra menos", afirmó Nicolás Izquierdo.

Agregó que "la proporción de solteros, divorciados y de personas que se casan más tarde es mayor, que son personas que también prefieren arrendar':

Santiago. Otro tema interesante es que la gente está prefiriendo los departamento, más que las casas. Sobre dónde está la mayor concentración de arriendos, el gerente
de estudios de clasificados en Mercado Libre, detalló que están "en el sector centro, que hoy es en día es el que tiene mayor crecimientos también en términos de precios':

José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de los Andes, aseguró que "Santiago tiene hoy el segundo precio por metro cuadrado más alto de la Región Metropolitana y se posiciona dentro de las comunas más caras para arrendar':

Agregó que " hay que considerar que la comuna de Santiago es la que más creció en población en el periodo intercensal 2002 -2017 sumando casi 200 mil personas más':
Según el estudio, por primera vez, el precio del arriendo del metro cuadrado en la zona centro de Santiago, superó al sector oriente.

Pero ojo, a pesar de que el metro 2 es superior en el centro, los valores finales de la propiedad siguen siendo más altos en comunas como Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, mientras que Estación Central, Independencia y La Cisterna.

Para los que igual deseen comprar, Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, aseguró que "la gente siempre debe comparar el valor UF metro 2 que cuesta el proyecto, versus cuánto se puede arrendar la propiedad, con lo que se puede sacar una rentabilidad estimada y tomar una decisión".

Recuadro
EL MÁS BARATO 271 es el precio promedio que encuentra en Estación Central para arrendar.

PERFIL 1 son lo más común a la hora de arrendar. Cada vez más, se utiliza el contrato.

EL MAS CARO 1 es el valor de una vivienda si quiere arrendar en Lo Barnechea.

¿COMO SON LOS ARRENDATARIOS?

40 POR CIENTO de los arrendatarios están liderados por personas de 35 años o menos.

CRECIMIENTO VALORES

7,7 POR CIENTO es la variación que tuvo Puente Alto, comuna que encabeza en crecimiento de los valores de arriendo.
Pie de pagina
BELÉN MUÑOZ B-