Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-06-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   36x10

Pie de Imagen
ACTIVARÁN ACCIONES EN LA ZONA AFECTADA POR CONTAMINACIÓN.
El Mercurio _Valparaíso
Cores impulsan mesa de trabajo conjunta por contaminación
QUINTERO. Activarán diversas medidas para mitigar situación.
Acciones a corto, mediano y largo plazo pretende impulsar la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), que estableció una mesa de trabajo conjunta con las secretadas regionales ministeriales de Salud y Medio Ambiente para activar medidas preventivas y de mitigación ante la contaminación existente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. La presidenta de la comisión, Tania Valenzuela, explicó que "la idea es buscar desde los distintos sectores cómo enfrentar el tema de contaminación en la zona de sacrificio conocida como las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví".

CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Y ante eso, acotó que una de las cosas que se deben analizar es el crecimiento industrial en la zona debido a que el Plan Regulador Metropolitano Valparaíso (Premval) tiene disponible 500 hectáreas para que la instalación de más empresas contaminantes y peligrosas. Sin embargo, la primera sesión de la mesa conjunta, dijo, abarcó medidas prioritarias en materia de salud y medio ambiente para aplicara la población. En salud, subrayó Valenzuela, lo "primero que se puede comprometer por parte del Servicio de Salud es realizar un seguimiento epidemiológico a la población afectada para poder detectar metales pesados, como también levantar datos sobre ciertas patologías, corno es el cáncer que se produce por contaminación".

A lo que se suma una nueva capacitación al personal de los centros de salud para mejorar protocolos de emergencia y preemergencia y atender a la población. En tanto, en materia medioambiental, recalcó que existe la intención de generar una fiscalización al parque industrial y externalizar la red de monitorio de emisiones de material particulado que expulsan las empresas.

"En materia medioambiental lo que estamos tratando de hacer es una análisis y una posible reestructuración de lo que ya existe de monitorio en la zona y estamos evaluando hacer una red de monitorio estatal, manejada por un organismo independiente y no por las mismas empresas", precisó Valenzuela. En el siguiente encuentro que será el 9 de julio, según confirmó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Core, pretenden incluir la participación de la Superintendencia de Medio Ambiente para buscar mecanismos de más fiscalización medioambiental en la zona afectada.

Recuadro
-"La idea es buscar desde los distintos sectores cómo enfrentar el tema de la contaminación en la zona de sacrificio"
Tania Valenzuela Consejera regional

-Sumario por hallazgo de carbón en playas

El gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo. confirmó que la Armada confirmó que remitió el inicio de un sumario para indagar el varamiento de partículas de carbón en la playa de Ventanas, en Puchuncaví a la empresa AES Gener. La autoridad marítima dio a conocer que la investigación administrativa indagó las causas y responsabilidades de este tipo de hechos. Se definió qué tipo de carbón era y cómo llegó ahí el material. En un escrito, Gajardo explicó que "se notificó el dictamen a las empresas involucradas, que no es otra cosa que el resultado de la investigación desarrollada por el Fiscal Marítimo". Al respecto, desde la empresa AES Gener respondieron que recibieron la investigación que del fiscal marítimo y están analizándola, aunque adelantaron que discrepan de algunas de las conclusiones.