Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   23
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   20x10
El Diario Financiero
INFORME DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL
Banca advierte alza de morosidad de personas en crédito automotriz
El retraso en los pagos, en este negocio pasó desde 2,9% en 2017 a 3,2% el año pasado.
El parque automotriz chileno sigue aumentando año a año marcando en 2018 cifras récord de ventas de vehículo. Con ello, la industria de créditos para la compra de automóviles también ha experimentado un salto importante. Sin embargo, la cartera de préstamos asociada a este negocio está sufriendo un deterioro, tanto así, que a través de un informe, la Asociación de Bancos (Abif) hizo un llamado de atención respecto de las morosidades que se están registrando.

Según el gremio, durante el año pasado la morosidad mayor a 90 días en de créditos de consumo mostró caídas en todos los segmentos salvo en las empresas de crédito automotriz.

Y si bien este sector no tiene las tasas de deuda pendiente más altas –superado por cajas de compensación y casas comerciales–, fue el única que vio un aumento, pasando de 2,9% de las colocaciones en 2017 a 3,2% el año pasado, considerando datos de las cuatro compañías dedicadas al financiamiento automotriz que reportan resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En particular, las obligaciones de las personas con empresas de crédito automotriz registran un fuerte aumento en los últimos dos años, con tasas de crecimiento que superan el 20% anual en términos reales.

Tendencia que preocupa

Desde la banca miran con atención la tendencia de este negocio, porque 'las altas tasas de crecimiento observadas en los últimos años, particularmente en el sector automotriz, ameritan seguir monitoreando la evolución de estos indicadores'.

Agregó que el monitoreo se vuelve aún más importante si se considera que este tipo de deudas no forman parte de un registro crediticio que permitirían tener un diagnóstico más preciso.

Recuadro
20% crece anualmente el crédito automotriz
Pie de pagina
POR JAVIERA DONOSO-