Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-07-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   
Centimetraje:   11x24

Pie de Imagen
El proyecto busca mejorar flujo de camiones en el puerto
El Líder San Antonio
Asaít, el nuevo proyecto logístico de Puerto San Antonio
En el segundo semestre de 2021 debería estar terminada esta área de regulación de camiones previa al ingreso al terminal.
Un antiguo anhelo en San Antonio tienen los transportistas de esta ciudad que han solicitado contar con una especie de antepuerto, que permita coordinar y agilizar el ingreso y despacho de los camiones que van al puerto.

Por lo mismo, la administración que lidera el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, se ha fijado como meta implementar un recinto que reúna las condiciones para atender esos requerimientos.

El proyecto ideado por la estatal se denomina "Alto San Antonio Fast Track (Asaft) y consiste en la creación de un área de regulación de camiones previo a la entrada de la zona portuaria. "Permitirá coordinar de mejor manera la logística en la operación diaria del puerto. Se busca construir un espacio de ocho hectáreas donde se puedan regular entre cuatro a cinco mil viajes diarios, y tenga áreas de descanso, servicios, cafetería y de esparcimiento para 400 transportistas. Asaft existirá por un período de tres años, a la espera que desarrollemos una opción de más largo plazo", dijo el jefe de Desarrollo de Puerto San Antonio, Ricardo Riesco.

DOBLE LICITACIÓN

Según lo informado por Puerto San Antonio, la primera licitación de Asaft fue declarada desierta luego que las ofertas presentadas no cumplieran las exigencias técnicas solicitadas. "Tuvimos que rehacer la estrategia y decidimos separar la licitación de dos partes: una que considerara sólo la habilitación del terreno y las dependencias, y una segunda licitación enfocada en la operación logística del centro", aclaró Riesco.

"Estamos en pleno proceso de ejecución de la primera licitación, la cual esperamos cerrar en septiembre. Ambas licitaciones avanzan en paralelo con sus procesos, pero necesitamos cerrar primero la licitación del terreno antes de lanzar y adjudicar la licitación de la operación de Asaft. De esta manera, esperamos que este centro logístico esté ya en operación el segundo semestre de 2021", explicó el ejecutivo.

- ¿Cómo ha enfrentado la empresa la necesidad de reducir la congestión en accesos al puerto en ciertos períodos?

- Aunque las cifras de abril y de mayo de movilización de carga continuaron al alza, lo cierto es que, debido a la pandemia, se ha visto un menor volumen vehicular, lo que ha resultado en menos episodios de alta congestión. Con todo, Puerto San Antonio habilitó la zona de Plisa 3, en la parte sur del área portuaria, como zona de espera para la carga de importación. El próximo año, cuando Asaft esté en operación, podremos también dar pronta solución a situaciones de congestión relacionadas a la exportación.