Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   13x24
Las Últimas Noticias
Detenidos por fraude de tarjetas bancarias compraban en el Mall Plaza Tobalaba
Hace diez días el OS-9 de Carabineros detuvo a tres venezolanos que estaban pagando sus compras con tarjetas bancarias fraudulentas en el Mall Plaza Tobalaba, en Puente Alto. Con estos antecedentes, la fiscalía obtuvo una orden de allanamiento en el domicilio de los extranjeros y encontraron cerca de 170 tarjetas bancarias falsificadas.

El 5 de junio, el trío fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Según la investigación, ellos tendrían directa relación con la masiva filtración de información de 41.593 tarjetas bancarias (débito y crédito), que reportó este martes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). De estas credenciales, solo en 82 de los casos se constituyó el fraude.

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (en la foto), comentó que el principal sospechoso de la filtración de información de estas tarjetas es un empleado contratista de Redbanc, que según informó Carabineros, está identificado y tiene una orden de detención en curso.

'No estamos frente a un ciberataque como otros que se han conocido anteriormente, sino que frente a una sustracción de información de tarjetas, que se detecta a partir de una investigación llevada a cabo por el OS9 de Carabineros de Chile, donde a partir del allanamiento en el domicilio de un sospechoso de otra investigación, se descubrió un dispositivo con esta información", afirmaron desde Redbanc mediante un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía Metropolitana Sur, este empleado pasó los datos de las tarjetas bancarias a los tres detenidos para que ejecutaran los fraudes. Roberto Contreras, vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, dijo que 'el origen de esta información (bancaria) pudo haber sido por puntos directos de compromiso a través de instituciones o cajeros automáticos y también con información que podría prevenir de alguna institución ligada a la emisión de tarjetas bancarias'.

Recuadro
82 clientes sufrieron pérdidas en dinero con sus tarjetas.