Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   39x27

Pie de Imagen
'Todas las pymes tienen la necesidad de la transformación digital. Ya no es una opción, es una obligación generar este cambio desde el núcleo de la empresa'.
El Mercurio - Tecnologías Cloud para Pymes
Paso previo a la transformación digital:
Soluciones en la nube, potenciando la continuidad operacional
Primero fue el estallido social y luego el covid-19. Ambos hechos han obligado a pequeñas y medianas empresas a adoptar herramientas tecnológicas para sobrevivir a las dificultades e incluso, ampliar la línea de negocio.
Un imperativo. Así deben entender las pymes la adopción de tecnologías. Y no solo por las razones conocidas, como ahorro de costos y aumento de la productividad, entre otras, sino porque hoy, en medio de la crisis sanitaria, contar con ellas puede marcar la diferencia entre la sobrevivencia o la quiebra de una empresa.

Tecnologías hay muchas y una de las más usadas son las soluciones cloud, que son servicios basados en internet y que permiten a los usuarios acceder a herramientas y aplicaciones para responder a las necesidades de cada empresa, de manera flexible y adaptativa.

Y la contingencia ha dado cuenta de su relevancia, por ejemplo, con el uso cada vez más frecuente de videoconferencias o la realidad del teletrabajo. En efecto, el análisis de los expertos coincide en que aquellas organizaciones que ya estaban ofreciendo herramientas Cloud de productividad han reaccionado mejor ante las crisis.

En este sentido, Andrés Luna, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Arkhotech, recuerda que en pocos meses Chile se ha enfrentado al estallido social y luego a la pandemia, lo que 'probablemente tiene a distintos negocios en etapas y necesidades diversas'.

'Este desafío también trae oportunidades y son esas oportunidades las que creemos debemos visualizar y en las que hay que enfocarse para lograr pasar esta oleada de complejidades que se han presentado. Estamos seguros de que el cloud tiene todo el potencial para que una pyme se reinvente y genere focos digitales alrededor de su núcleo de negocio', asevera.

Cristián León, socio-director de Contadores Pymes, explica que han analizado tecnologías que potencien los procesos, entre ellos la consolidación de software online que 'nos permita mantener a todo el equipo conectado, nuestros archivos en la nube, facilidad de generar reuniones online del grupo y con clientes'.

'Simplificamos todo el proceso en base a la rapidez de la respuesta que quiere el cliente. Para ello nuestra empresa contrató G Suite de Google, que nos ayuda día a día a simplificar todos los protocolos de comunicación interna como externa de la empresa', sentencia.

En esta línea, Nicolás Hanckes, cofundador de HCMFront, especialistas en Gestión de Personas y Recursos Humanos, añade que 'hoy es clave que las pymes y nuevos negocios den el salto a la digitalización, tercerizando sus procesos e idealmente, dejando de lado los procesos manuales y migrando sus datos e información a la nube'.

Las pymes deben considerar —agrega— 'la alternativa de traspasar sin temor sus datos a softwares alojados en la nube, con servicios de excelente calidad, intuitivos y evaluados bajo los más altos estándares de seguridad'.

'De este modo, la información estará segura, actualizada y en tiempo real, por lo que los colaboradores podrán acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar', precisa.

Marcos Brito, gerente de Construye2025, programa impulsado por Corfo, agrega que —en su sector— las soluciones de comunicación y mensajería, junto con las herramientas cloud para el manejo de documentos son las que han tenido una mayor penetración en el desarrollo de las actividades.

Es que, en la práctica, las soluciones cloud no solo permiten dar continuidad operativa a una organización, sino que también liberar recursos para invertir en innovación, lo que por lo general redunda en la adopción de otras herramientas, iniciando de esta forma el camino de la transformación digital.

Paso siguiente

Los beneficios de la transformación digital son claros. Jonathan Namuncura, analista de soluciones empresariales para IDC Chile, explica que la tecnología permite 'disminuir algunos costos, incluso asociados al trabajo manual o a la repetición de algunas actividades, y por otro lado, permite generar ventajas competitivas de cara a ofrecer sus productos y servicios de manera mucho más masiva'.

Desde la startup Daoura, su CEO Daniel Merege, añade que 'la transformación digital impacta directamente en la continuidad de la operación de una pyme, que —a su vez— le permite sobrevivir en tiempos como los actuales, en los cuales la movilidad de personas y servicios está restringida, por lo que la tecnología permite tener un plan de continuidad de negocios. La pandemia nos obligó a acelerar la transformación digital'.

En efecto, Cristián León afirma que —desde octubre de 2019— la transformación digital está en 'la cúspide de los procesos de cualquier empresa en Chile, obligándolas a reinventarse para desarrollar una alternativa eficiente en sus procesos y lo más importante para los clientes'.

'La transformación digital es la herramienta principal para sobrevivir e incluso, una oportunidad de generar crecimiento horizontal. Las distintas opciones que se integran a las empresas gracias a la transformación digital permiten a las pymes fortalecer todos los procesos, protocolos y atención al cliente, dando como resultado solidificar su marca o producto/servicio a un corto plazo. Todas las pymes tienen la necesidad de la transformación digital. Ya no es una opción, es una obligación generar este cambio desde el núcleo de la empresa', sentencia.