Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   Política
Centimetraje:   48x16

Pie de Imagen
Los ministros del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Minería y Energía, Baldo Prokurica.
El Mercurio
El miércoles comienza revisión en particular
Ley de glaciares: Senado inicia votación de indicaciones en medio de presión opositora
Ex Nueva Mayoría ha coordinado la forma en que se enfrentará la iniciativa, en circunstancias de que tiene mayoría en las comisiones de Minería y Medio Ambiente. Proyecto podría pasar a la sala los mismos días de la COP25, a partir del 3 de diciembre.
Una serie de reuniones sostuvieron durante las últimas semanas los asesores de los senadores Álvaro Elizalde (PS), Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Guillier (Ind.) y Guido Girardi (PPD). El objetivo fue poder coordinarse y enfrentar unidos la votación de las indicaciones del proyecto de ley de glaciares, que comenzará a revisarse a partir del próximo miércoles en la comisión de Minería de la Cámara Alta.

En las conversaciones, afirman en la ex Nueva Mayoría, también participaron los académicos Francisco Cereceda y Francisco Ferrando, y se incluyó a los integrantes del sector que forman parte de las comisiones de Minería y Medio Ambiente, donde cuentan con mayoría. Algunos parlamentarios esperan que la iniciativa pase a la sala en los mismos días de la cumbre COP25, que se realizará a partir del 3 de diciembre en Chile, lo que podría suponer —a su juicio— una presión adicional al oficialismo.

El Gobierno introdujo indicaciones al proyecto la segunda quincena de septiembre, mientras desde Chile Vamos argumentaban que se debía mantener el cuidado de los glaciares, pero sin que tenga efectos paralizantes sobre el desarrollo del país. Es así como se realiza una definición de los glaciares, los que deben tener como mínimo 15 años de antigüedad. También que los impactos a ser evitados se refieran solo a los que los afectan directamente, sin incluir al llamado entorno periglaciar, entre otras cosas.

Aunque el Gobierno trabajó en conjunto con una mesa técnica —donde participaron figuras opositoras como el exministro Pablo Badenier y el exdirector de la Dirección General de Aguas (DGA) Carlos Estévez—, a juicio de los senadores de la ex Nueva Mayoría las indicaciones del oficialismo dejarían sin protección a un porcentaje importante de glaciares que no se encuentran en parques nacionales o en reservas de región virgen.

En un documento que se ha socializado en la oposición, además, rechazan buena parte de las indicaciones del Gobierno, como las características relativas a su temporalidad, superficie y el hecho de que los glaciares afectos a la ley sean aquellos que estén catastrados. Al respecto se indica que estos deben protegerse en su totalidad, estén o no reconocidos, por ejemplo.

'Es importante avanzar en una legislación que proteja a los glaciares por su importancia ecosistémica como reservas de agua dulce', sostuvo Elizalde, presidente de la comisión de Minería, quien explicó que el proyecto se votará indicación por indicación.

Según el senador Guillier, también miembro de la instancia, se deben 'buscar las precauciones necesarias para no permitir que los emprendimientos económicos sean a costa del agua de los chilenos. Este va ser el tema uno del país'.

Medio ambiente

Una vez terminada la discusión en la comisión de Minería, pasará a la de Medio Ambiente, instancia compuesta por los dos autores principales del proyecto: los senadores Girardi —que preside la comisión— e Isabel Allende (PS).

'Lo que está haciendo el Gobierno es generar una normativa negacionista de la ciencia, porque las normas no son de protección, son de intervención, de explotación', dijo Girardi, quien además adelantó que una vez llegado el proyecto a su comisión, se creará un comité científico para analizar la materia.

La senadora socialista, en tanto, indicó que 'el proyecto que se discute en la comisión de Minería no es todo de mi agrado, pues pone en un mismo nivel la actividad minera con la conservación de glaciares. Pero, a nuestro juicio, lo que debe hacer, en principio, es resguardar la conservación de los glaciares, y solo de manera excepcional y con todos los resguardos necesarios permitir que haya actividades extractivas en las cercanías a estos'.

Desde Chile Vamos, en tanto, valoraron la propuesta de La Moneda. 'El proyecto del Ejecutivo se hace parte de varias inquietudes, corrige algunas materias sobre lo que se protege. Yo aporté en esa discusión incluyendo que se protejan también los glaciares de reservas nacionales', dijo el senador UDI David Sandoval.

El parlamentario y su par Alejandro García-Huidobro, de las comisiones de Minería y Medio Ambiente, han pedido que exista un equilibrio entre la minería y el cuidado de los glaciares. 'No podemos caer en legislaciones que impidan el desarrollo del ingreso más importante que tiene nuestro país', ha indicado García-Huidobro.

Su par Rafael Prohens (RN) ha advertido que 'las indicaciones van en la línea de defender los glaciares blancos y rocosos: no hay ninguna posibilidad de que en el día de mañana puedan ser afectados por la minería'.

Recuadro
"Lo que está haciendo el Gobierno es generar una normativa negacionista de la ciencia, porque las normas no son de protección, son de intervención, de explotación'.

Guido Girardi

Senador PPD

Hay, por un lado, la necesidad de proteger los glaciares, pero por otro también darle sustento al desarrollo de las actividades que se pueden realizar'.

David Sandoval

Senador UDI

El proyecto que se discute en la comisión de Minería no es todo de mi agrado, pues pone en un mismo nivel la actividad minera con la conservación de glaciares'.

Isabel Allende

Senadora PS

No podemos caer en legislaciones que impidan el desarrollo del ingreso más importante que tiene nuestro país'.

Alejandro García-Huidobro

Senador UDI

Votación

El miércoles se revisará en particular el proyecto en la comisión de Minería de la Cámara Alta.
Pie de pagina
C. Aninat y J. Ossandón -