Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
PRESENTACIÓN DEL IEF.— El presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el timonel de la ABIF, José Manuel Mena, coincidieron ayer en una actividad donde se analizó el Informe de Estabilidad Financiera.
El Mercurio
Presentación del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central ante agentes del mercado:
Marcel desestima “burbuja” inmobiliaria y ABIF llama a consolidación de deudas
Presidente del BC emplazó a inversionistas y bancos a tomar precauciones al momento de invertir en bienes raíces. Entidades financieras destacan beneficios de un registro consolidado de deudas de los hogares.
El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, presentó ayer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante ejecutivos y agentes del mercado y profundizó en el análisis que planteó el miércoles, cuando por primera vez entregó detalles del documento en el Senado, donde alertó de los riesgos del alza de personas que adquieren viviendas para arriendo y las financian con créditos hipotecarios. Marcel descartó que exista una 'burbuja' inmobiliaria en el mercado chileno, ya que aseguró que si bien en los años 2000 se evidenció un alza en los precios de las viviendas, 'en los últimos años eso ha tendido a moderarse'. El timonel del instituto emisor señaló que la cantidad de inversionistas minoristas que tienen más de una deuda hipotecaria ha crecido, pero ha tendido a estabilizarse en el último tiempo.

'Son elementos que indican que estamos lejos de poder caracterizar esto como una burbuja inmobiliaria', afirmó. Marcel explicó que en el análisis que hizo el Banco Central se indicó que el mercado de los arriendos se está desarrollando, 'lo cual es bueno para la economía chilena, ya que entrega una diversidad de soluciones habitacionales, por lo que resta presión al crédito hipotecario para hogares que no están en condiciones de solventar un crédito'. Respecto del alza de personas que buscan inversiones inmobiliarias, el presidente del BC sostuvo en su presentación que 'hay que preocuparse' de que al momento de tomar la decisión hagan el análisis de su capacidad de pago, 'no solo suponiendo que tendrá un arriendo estable en el tiempo, sino que incorporando los elementos de riesgos que están asociados'. Llamó, asimismo, a los actores del mercado a que hagan los análisis de riesgo para tomar precauciones también.

El IEF reveló que ha continuado aumentando la cantidad de deudores con más de un crédito hipotecario en la banca, representando al cierre de 2018 casi un 30% del total. Montos más altos en créditos hipotecarios están en línea con los mayores precios de las viviendas y otra fuente de explicación es el mayor número de créditos por deudor. Según el reporte, esta tendencia se ha mantenido por varios años, lo que podría ser reflejo de un aumento de los inversionistas minoristas que han utilizado las viviendas como un activo de inversión, bajo la estrategia de comprar para arrendar.

Deuda consolidada

En el marco de la misma presentación que realizó ayer Marcel, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, destacó la propuesta del Informe de Estabilidad Financiera de consolidar las deudas de los consumidores en un único registro. 'Este es un largo anhelo de la industria financiera, los beneficios son evidentes, pero a pesar de esto, no se ha podido avanzar', dijo el líder de los banqueros. Añadió que 'esperamos que puedan concretarse avances en esta materia'.

La propuesta del Central y el llamado de la ABIF se da luego que el domingo, según lo informado por 'El Mercurio', el retail financiero diera un giro histórico y promoviera que se consolide la deuda no solo de las divisiones financieras de los retailers, sino que además se sumen automotoras, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, y créditos hipotecarios entregados por aseguradoras.

Mena también se refirió a la implementación de la nueva Ley General de Bancos. 'El trabajo técnico será especialmente intenso en esta materia, y en este sentido es importante contar con instancias de análisis técnico con el regulador acordes con los desafíos que implicará la implementación de las numerosas normas asociadas a la Ley General de Bancos'. El informe del BC señaló que si bien la industria bancaria cuenta con un nivel de capital suficiente para soportar ejercicios de tensión, persiste una holgura menor a la de principios de esta década. Esta situación debería quedar subsanada una vez que la banca comience a aumentar sus niveles de capitalización, elemento que incorpora el nuevo marco legal de la industria.

Recuadro
‘‘Estamos lejos de poder caracterizar esto como una burbuja inmobiliaria'.

MARIO MARCEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

‘‘Dados los beneficios asociados a contar con buena información crediticia, esperamos que puedan concretarse avances en esta materia'.

JOSÉ MANUEL MENA PRESIDENTE DE LA ABIF


NO ELIMINAR UF En medio del caso de manipulación del IPC, la ABIF llamó a no poner fin a la Unidad de Fomento.
Pie de pagina
J.P. PALACIOS-