Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-02-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   El Día
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
La vacuna contra la influenza contiene una proteína específica del virus.
Las Últimas Noticias
Este año la campaña de vacunación gratuita del Minsal amplió los beneficiarios
Cuándo vacunarse y otras 13 preguntas sobre la influenza
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, un médico broncopulmonar y una infectóloga entregan consejos para enfrentar el próximo brote.
El próximo 16 de marzo partirá la campaña de vacunación gratuita contra la influenza, del Ministerio de Salud, que este año está orientada a los cuatro grupos de riesgo: todas las embarazadas; los adultos mayores de 65 años; los niños desde los seis meses hasta los diez años (quinto básico), y los enfermos crónicos.

1. ¿Por qué tan luego? Puede parecer algo anticipado implementar una campaña en marzo (que comienza el domingo), pero no. La cepa que este año está atacando en Estados Unidos es mucho más agresiva que las de años anteriores. Y como se sabe, la cepa que ataca el hemisferio norte es la que después ataca al sur. Por eso el Minsal amplió los grupos de riesgo a todas las embarazadas (antes era desde las 12 semanas) y extendió el rango etario de los niños hasta diez años (antes era hasta seis años).

2. Las vacunas. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó este lunes el laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP) donde se realizan las pruebas de calidad a las vacunas contra la influenza que serán distribuidas en todo Chile. Se estima que la población de riesgo que debe inmunizarse es de 7,5 millones de personas.

3. El bicho. La infectóloga de la Red de Salud UC Christus Cecilia Perret, explica que la influenza es un virus que puede ser clasificado en dos grandes tipos (ambos que se transmiten entre las personas): el A, que tiene los subtipos AH1N1 y AH3N2 (las más comunes), y el B, que es un grupo cuyos virus no tienen la capacidad de mutar tanto como los del grupo A y que circula en menor proporción.

4. Los síntomas. Rodrigo Soto, médico broncopulmonar de Clínica Alemana, define los síntomas: un cuadro febril sobre 38 grados, de instalación brusca, importante dolor de músculos y huesos, cefalea, molestias respiratorias y en algunos casos diarrea o tos. Se distingue de una gripe común porque el paciente manifiesta un total abatimiento que lo deja en cama.

5. El contagio. Estos virus -agrega Soto- se alojan en altas concentraciones en saliva y secreciones respiratorias y cuando la persona estornuda, tose o habla, genera una expulsión de un aerosol de microgotas que transmite el virus; la gente que está cerca las respira y las incorpora en su organismo. Por eso compartir espacios cerrados y estrechos aumenta el riesgo de contagio.

6. Cuándo vacunarse. Lo antes posible. Piense que, según la doctora Perret, recién después de dos semanas estaría con el nivel de defensa adecuado.

7. Grupo de riesgo. Uno de los grupos de riesgo son los enfermos crónicos. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, detalla a qué cuadros se refiere: cardiopatías, hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencias renales y hepáticas, enfermedades autoinmunes y VIH. Todos ellos tienen más factibilidad de que la enfermedad sea grave. La influenza puede producir síntomas leves, moderados o severos, incluso la muerte.

8. ¿Por qué ellos tienen mayor riesgo? En el caso de las embarazadas -dice el doctor Soto- por fenómenos de adaptación inmunológica propias del embarazo, que hacen que el virus sea más virulento; en los adultos mayores porque su inmunidad viene bajando en potencia; en los niños porque su sistema inmunológico no está bien maduro y no tiene la potencia suficiente para defenderse de la influenza y sus complicaciones; en los enfermos crónicos por el empobrecimiento de su estado nutritivo y su reducido nivel de inmunidad.

9. La vacuna es gratuita. La campaña de vacunación, explica la subsecretaria Daza, comienza el 16 de marzo y es gratuita solamente para quienes componen los grupos de riesgo. Las vacunas estarán en todos los consultorios del país y en aquellos vacunatorios que tienen convenio con el Minsal (https://bit.ly/3a7lZO9). Los profesionales de la salud salen a vacunar a los jardines, colegios y hogares de adultos mayores.

10. Si no pertenezco al grupo de riesgo ¿Me debo vacunar? Si una persona quiere vacunarse y no está en el grupo de riesgo, debe hacerlo de forma particular, ir a una clínica privada o farmacia y pagar la vacuna, agrega Daza. Es recomendable que todos se vacunen.

11. ¿Cuánto vale la vacuna particular? Los valores, dice la subsecretaria, dependen de cada institución privada, en este caso farmacias o clínicas. El año pasado, en la Clínica Alemana la vacuna particular costaba $9.500 y su administración $3.141.

12. ¿Desde cuándo y hasta cuándo debo vacunarme? Todo va a depender de cuándo comience la circulación del virus. Esta enfermedad es bien caprichosa en términos de cuando aparece; algunos años ha aparecido en mayo y otras en julio o agosto. Lo ideal es vacunarse cuando empiece la campaña del Minsal, dice Cecilia Perret.

13. ¿De qué está compuesta la vacuna contra? Existen –explica Perret- dos tipos de vacuna contra la influenza, la trivalente y la cuadrivalente. La que otorga el Minsal es la trivalente, que está compuesta por los dos tipos de influenza A y un tipo de influenza B. Específicamente tiene fragmentos de hemaglutinina, una de las proteínas de la influenza, aquella que le permite unirse a las células humanas. La vacuna tiene esta proteína de manera de generar anticuerpos o defensas contra esta y así disminuir la posibilidad de enfermarse.

14. ¿La vacuna contra la influenza me protege del coronavirus? No tiene absolutamente nada que ver porque son virus completamente distintos, explica Perret. La vacuna contra la influenza contiene una partícula específica de dicho virus y solamente sirve para eso. Hay que tener claro que cuando uno se vacuna contra la influenza no previene otros resfrios o infecciones respiratorias.
Pie de pagina
VALENTINA ESPEJO-