Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-11-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   19x29

Pie de Imagen
Las criptomonedas funcionan por oferta y demanda, no está vinculada al sistema financiero formal, a ningún banco central o gobierno.
El Mercurio - Chile Tecnológico
Análisis:
El impacto y futuro de las criptomonedas
Con la llegada de las criptomonedas la economía comenzó a cambiar, pues se presentaron como una alternativa al sistema convencional.
Las criptomonedas continúan en el ojo del huracán. Aunque ya llevan varios años en el mercado y su uso se ha incrementado con el paso del tiempo, lo cierto es que sus defensores igualan en número y pasión a los detractores del sistema. Entre éstos últimos se encuentran renombrados economistas y autoridades financieras que desconfían de su seriedad, ya que opinan que por estar en un sistema descentralizado, que no está regulado por un organismo público, se pueden prestar para lavado de dinero, para financiar actividades ilícitas o bien para evadir impuestos.

Pero vamos por parte ¿Qué son las criptomonedas? Aparecen por primera vez en el año 2008, en medio de una crisis económica, cuando divisas de diferentes países enfrentaban una fuerte devaluación, en momentos en que inversiones y capitales también sufrieron fuertes golpes. El creador del bitcoin, la moneda digital por excelencia, es Satoshi Nakamoto,un programador que lanza esta moneda virtual, que funciona en internet.Por supuesto que no se trata de una moneda física, sino de un sistema basado en matemáticas y cripotografía, y que se compone sólo de dígitos.

Y lo cierto es que nos guste o no, con la llegada de las criptomonedas la economía comenzó a cambiar, pues se presentaron como una brillante alternativa al sistema convencional, y tenían el atractivo de no estar sujetas a ningún organismo central ni público: funciona por oferta y demanda, no está vinculada al sistema financiero formal, a ningún banco central o a un gobierno.

Todo lo anterior también se traduce en que quienes han invertido y hacen sus transacciones en criptomonedas no requieren de intermediarios y por ello no deben pagar comisiones, hacen las transacciones que deseen desde su computador de una manera más ágil y rápida, ya que -insisto- no hay intermediarios, reglas, costos, cobros ni nada de eso. Luego, las transacciones se hacen de uno a uno, y cada parte tiene una billetera virtual desde la que se envían o se reciben los bitcoins.


Se dice que hay en circulación unas 21 millones de monedas de bitcoin, aunque existen otras monedas virtuales, eso sí menos famosas, entre ellas ethereum, litecoin y ripple. Los expertos auguran que el uso diario de bitcoin crecerá un 363%, hasta los 175,000 millones en 2027; lo que quiere decir que llegará a ser un tercio del total de las monedas digitales. Nos seguimos preguntando, ¿por qué tanta atención en las criptomonedas? Por varios motivos.
Primero, por el alto rendimiento que ha llegado a tener el bitcoin en algunos momentos, y sólo durante el último año ha conseguido un alza considerable, hace sólo unas semanas tuvo un fuerte incremento en su valor, llegando a más de U$7.000 por un bitcoin, lo que ha significado que no sólo inversionistas traten de conseguirlos como sea, sino también que el sistema financiero y la prensa ponga más interés allí.

Con los datos expuestos no queda más que reconocer el impacto del bitcoin, divisa que se hizo poderosa, y que ya muchos ocupan para realizar sus transacciones. Ahora bien, nada es tan fácil como parece.

No cualquiera puede transar en este mercado. Quien quiera comprar, vender o expedir un bitcoin debe ser un avezado en temas tecnológicos y computacionales, ya que se trata de una transacción que requiere de un nivel técnico, de entendimiento y de paciencia superior, pues se trata de una tarea compleja y difícil.Quizás por lo mismo, es que se ha señalado que los programadores de este sistema, han realizado y revisado a través de distintos algoritmos matemáticos, la seguridad del sistema al momento de realizar las transacciones.

Hecho vital para la confianza de quienes invierten y compran o venden con criptomonedas.

Con todo lo expuesto, el llamado es a estar atentos y ser cautos. Por una parte, tenemos que ya hay instituciones financieras que ya han aceptado estas criptomonedas, como el FalconPrivate Bank o el Saxo Bank, que ya cuenta con el bitcoin en su plataforma de negociación.También hay grandes empresas que la han incluido como medio de pago. Sin embargo, frente este boom también hay voces que alertan y afirman que se trata de una "posible burbuja", por lo que se recomienda tener algo de prudencia al minuto de invertir en ellas, puesto que aún se trata de divisas jóvenes, que llegado el minuto pueden experimentar el costo de ser un sistema sin ninguna regulación.

Lo más probable es que las criptomonedas llegaron para quedarse. Sin dudas aún se trata de un sistema que necesita tiempo para afianzarse y ganar la confianza de la inmensa mayoría. Si van a tener un papel relevante en la economía mundial, sólo el tiempo lo dirá.
Pie de pagina
POR JAIME SOTO MUÑOZ, secretario general de ACTI-