Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   TENDENCIAS - x nosotras
Centimetraje:   28x16

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Las narices grandes tienden a asociarse a la masculinidad.
HoyxHoy
La campaña que busca la aceptación de la nariz y su éxito entre las mujeres
En sólo unas horas #SideProfileSelfie se viralizó a nivel mundial, llenando Instagram de fotos de perfiles alejados de lo que muchos entienden como perfección.
El movimiento Body Positive, que busca que las personas acepten y quieran su cuerpo tal cual es, se ha vuelto muy popular el último tiempo, sobre todo entre las mujeres.

En pleno auge de esta corriente, la periodista londinense Radhika Sanghani dio inicio a la campaña #SideProfileSelfie, con un fin más específico: acabar con los complejos que generan las narices grandes y/o aguileñas. Esto, mediante la publicación de fotos que muestren que éstas son tan atractivas como las que responden a cánones de belleza más difundidos.

A sólo horas del debut de la iniciativa, ya eran miles las mujeres de todo el mundo que habían subido a Instagram fotos mostrándose de perfil. ¿La razón? El docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas y experto en redes sociales, Luis Pino, explicó a hoyxhoy que la primera causa de la alta viralización de estas campañas es que se hacen principalmente por redes sociales, lo que permite una fácil adhesión a las mismas.

Ahora, y como era de esperarse, el hecho de que quienes más enganchan en estas iniciativas sean mujeres tampoco es casual. Según Pino "esto está asociado al machismo, que a lo largo de la historia ha cosificado a la mujer. Es por eso que ellas terminan creyendo que tienen que obedecer a ciertos cánones, como el de la belleza estereotipada".

Y añadió que "entonces es lógico que cuando aparece una campaña que propone dar un vuelco a esta mirada el segmento que más despierta sea el de las mujeres. Y en este caso particular, lo normal es que existan narices de distintas tipologías y tamaños". O sea, que la cantidad de personas de sexo femenino sin una nariz "perfecta" es enorme.
Complejo con la nariz

El cirujano plástico de Plasticareconstructiva.cl, Diego Rodríguez, contó que la rinoplastía (operación de nariz) está entre las tres intervenciones estéticas más demandadas por las chilenas, sobre todo por las millennials (nacidas aproximadamente entre 1983 y 2000).

Para la psicóloga Laura Fernández esto se debe en parte a que "el uso de internet y redes sociales a veces contribuye en la creación de inseguridades en las jóvenes, que tienden a seguir a artistas y modelos con rostros y cuerpos que consideran perfectos, lo que les despierta un deseo de parecerse a ellas. Aunque todo depende del uso que se dé a estas plataformas, puesto que también pueden ser de ayuda para aceptar la diversidad de los cuerpos".

Recuadro
-"Las narices grandes están asociadas a la masculinidad, por lo que lo femenino tiende a no quererlas".
Luis Pino, psicólogo exp. en RR.SS.

-¿Campañas útiles?

Según Pino, las campañas que buscan la aceptación del cuerpo apoyándose principalmente en las redes sociales pueden ser fructíferas, aunque requieren refuerzos.Esto, debido a que "siguen siendo los medios de comunicación los que producen mayor efecto en las campañas. Sobre todo la televisión, que tiene alta credibilidad", aseguró el experto. Y aprovechó de mencionar que también es importante difundir las ideas que traen estas iniciativas en sistemas de formación más tradicionales, como familias, colegios y universidades.
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Natividad Espinoza R.-