Gerencia.cl


Líder global del sector público de AWS participa en conversatorio de ACTI

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-28
Sección:   Noticias
URL: Link
Raúl Ciudad de la Cruz, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI; y Aisén Etcheverry Escudero, Gerente de Políticas Públicas para Cono Sur de Amazon Web Service, fueron los anfitriones del primer Conversatorio sobre 'Desafíos y Oportunidades para la Industria de Tecnología en Latinoamérica'.

La reunión tuvo como invitada principal a Teresa Carlson, Fundadora y Líder Global del Sector Público de AWS. Además asistieron Jeff Kratz, Director AWS para América Sector Público; la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z. Pérez; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el senador Juan Castro.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente de ACTI agradeció a Amazon su interés de invertir en Chile, lo que aún está en proceso, 'pero que de ocurrir será un importante impulsor en el marco económico nacional, tanto desde el punto de vista de nuestro posicionamiento internacional en los temas de tecnología de la información y comunicaciones, como en el sector de la economía donde participa Amazon', explicó.

Para entrar ya en la conversación, Raúl Ciudad contextualizó la posición de nuestro país en materia digital y en las TI. Entregó datos como que nuestra inversión en ese sector es menos del 3% del PIB, por lo que el espacio de crecimiento es grande, para llegar al 5%. 'En el marco del proceso de transformación digital y la revolución industrial 4.0, las oportunidades que se abren son enormes. Además, en términos de Capital Humano la brecha es importante, son 7000 profesionales y técnicos que se requieren por año. Y en ese sentido la ACTI ha trabajado en conjunto con Sofofa; Corfo; los Ministerios de Hacienda, Economía y Educación; más Kodea y Laboratoria, para acortar esa brecha. Tenemos que lograr incluir a mujeres, discapacitados, los ninis, alumnos de colegios técnico-industriales, en fin, al mundo de la tecnología', aseguró.

El objetivo del encuentro fue que Teresa Carlson contara desde su experiencia cómo la tecnología ha cambiado la manera de hacer negocios, y los desafíos que implica la incorporación de la mujer en este rubro. Sabemos que AWS es el principal proveedor de Cluod Computing del mundo, que se trata de un negocio de 10 mil millones de dólares, que operan en 170 países y con más de un millón de clientes activos, entre los que están startups de rápido crecimiento, grandes empresas, entes gubernamentales y proveedores de servicios de salud.

Carlson contó acerca de la evolución de AWS, y destacó que las startups fueron las primeras que se atrevieron a usar el Cluoud Computing; que luego llegaron algunos estamentos gubernamentales y la empresa privada. 'Y hoy existen grandes empresas disrruptivas, como Uber o Netflix que son posibles a través y gracias a la tecnología Cloud', comentó.

Para llegar a cada sector, ya sea público o privado, han diseñado estrategias. Por ejemplo, para los gobiernos llevándolos a pensar en cómo pueden convertirse en una economía digital; para lo cual se parte por el ámbito educacional. Así, han invertido millones de dólares en Universidades en diversos proyectos, tecnología, programas capullo, cursos online, 'para asegurarnos que exista un plan de acción relacionado con la tecnología. Pues se necesita crear una fuerza laboral real y que también el Estado tenga los recursos para impulsar todo lo que significa la digitalización. Se requiere de un ecosistema, de una comunidad de startups, de la manera de enfrentar los negocios', enfatizó.

Sobre nuestro país, aseguró que cuenta con una clase trabajadora que 'quiere intentarlo', y que en ese sentido el Cloud es una muy buena herramienta, 'pues es una tecnología que está cambiando la manera de funcionar de las industrias, ya que la tecnología posibilita hacer tantas cosas diferentes y siempre entre la opción de aprender', afirmó.

Teresa Carlson también dejó tarea: aprovechar el capital de nuestros telescopios e instalaciones astronómicas y la enorme cantidad de DATOS que segundo a segundo se genera desde allí. 'Me parece que nos los están utilizando muy bien, y es un área donde ustedes pueden distinguirse en astronomía, astroinformática', dijo.

Acerca del uso del Blockchain, Carlson aseguró se trata de una tecnología que aún está en una etapa muy temprana, la que sin duda tendrá grandes usos. Sobre la inserción de la mujer en el campo de las TI aseguró que 'se trata de un trabajo fantástico el de las tecnologías y sólo necesitan entenderlas, no necesitan saber codificar, aunque siempre es mejor tener algunas nociones básicas', explicó. Y sobre el Cloud en el área de la salud, pues se trata de datos sensibles, explicó que trabajan con estados con una normativa ya existente, y que se encargan de cumplirla. Por lo general hay datos que se pueden compartir y otros que son confidenciales. Y en ese sentido afirmó categórica: 'en esta área, la tecnología no es la problemática, sino las prácticas'.

Por su parte, Pamela Gidi se refirió al tema del déficit de capital humano en Chile, al desafío que significa la diversidad en el mundo de las Ti y acerca del hecho que la mujer se incluya en este mundo. 'Para el próximo año tenemos un déficit de 19,5% de capital humanos en las TIC. Hoy, que debemos ser protagonistas de esta revolución industrial 4.0, y de todas las personas que trabajamos en esta área, solo un 4,6% son mujeres', argumentó la subsecretaria de comunicaciones. Insistió en que la única manera que vamos a poder tener el capital humano que se necesita es incluyendo a las mujeres y que sean más protagonistas de esta área. Además, Gidi llampo a pensar en grande y sin fronteras. 'Las tecnologías ofrecen una oportunidades a un país alejado, con barreras geográficas. Allí nuestro rol como Subtel es tener regiones conectadas, para participar del mundo global', concluyó.

En tanto Carol Z. Pérez, embajadora de Estados Unidos en Chile, contó que han organizado un Comité, que se reúne periódicamente para hablar de ciencia, tecnología e innovación; y acerca de empresas y consumidores, pues le interesa aprender, intercambiar experiencias y trabajar en esas temáticas aquí en el país.