Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   NUEVA MUJER
Centimetraje:   28x24
Publimetro
El amor en Chile
Los chilenos y el amor a través de estudios y encuestas que grafican lo que sentimos en este largo y angosto país
¡El amor!, tan romántico, pasional, intenso, escurridizo e incomprendido. Es muchas cosas, pero a la vez simple, y cada persona lo siente y lo vive de manera diferente. Y en Chile tenemos nuestra propia percepción del amor. ¿Miras a tu alrededor y crees que está todo el mundo casado? La verdad es que no es tan así, pero la mayoría dice estar en algún tipo de relación sentimental. Según el estudio 'Los chilenos y el amor', realizado por Chile 3D–GfK Adimark, 70% de los chilenos declara estar en pareja, 39% está casado, 26% soltero con pareja y 19% soltero sin pareja estable, 7% separado, 5% convive y 4% es viudo. La amistad es el punto de partida para la mayoría de las parejas y los chilenos están cada vez más satisfechos con los resultados.

A pesar del aporte en el bienestar general que tienen las relaciones sentimentales, las de pareja son causa de estrés para el 7% de quienes están en una, mientras que el no tener pareja sólo es problemático para el 4%. Otro descubrimiento interesante del estudio, es que las personas que tienen pareja son usuarios que están mucho más alejados de las redes sociales y medios de comunicación. La brecha etaria entre quienes tienen pareja y quienes no (45 años versus 31) podría explicar este mayor grado de afinidad con la tecnología.

Otros hallazgos del estudio n Si bien a nivel país la tasa de matrimonio va en descenso, la vida en pareja sigue siendo un elemento central en la vida de los chilenos.

n 7 de cada 10 chilenos cree que el matrimonio y familia son la base de la sociedad.

n El 8% de los inmigrantes llegó a Chile por amor. El 4% de los chilenos ha tenido en algún momento de su vida una pareja extranjera.

n Los chilenos están en el nivel más alto de satisfacción con la vida en pareja desde el año 2012. n Las personas que están en pareja declaran mayores índices de felicidad, 73% vs. 66%

Radiografía del amor en Chile

Para celebrar San Valentín la empresa de ecommerce Groupon | Peixe le preguntó a más de 1.400 personas sobre los lugares donde se enamoraron, los sitios que los hacen vibrar y las ciudades más románticas de la región, entre otros aspectos.

Dónde se enamoran los chilenos

Para los chilenos el romance y la comida están unidos, de hecho, 36% afirmó que su mejor cita la ha tenido en un restorán, seguido de un parque con 32%, un bar con 13% y el cine o teatro con 7%. Asimismo, 66% de los encuestados en Chile cree que el lugar donde se tiene una cita está relacionado con el éxito de la misma. Y entre los mejores lugares elegidos para tener una noche romántica están: una cabaña fuera de la ciudad con un 57%, seguido de la playa con 22% y un hotel con 13%.

Las ciudades chilenas más románticas:

Frutillar y Puerto Varas son los destinos más románticos para los chilenos con un 24%. Lo siguen en la lista Isla de Pascua (21%), Huilo Huilo (19%), Valparaíso (8%), Torres del Paine (8%) y San Pedro de Atacama (7%). Sobre el destino romántico preferido en Latinoamérica para celebrar el amor están Cancún (26%), Cartagena, en Colombia (14%), Buenos Aires (11%) y Río de Janeiro (11%) .

Regalos y presupuesto:

La experiencia se valora más que un regalo tangible, ya que un 68% afirmó que una escapada romántica sería el regalo ideal, seguido de una noche en un hotel (11%), una sesión de masajes (8%) y una actividad outdoor o indoor para dos (7%). Para este año, 53% de los chilenos está dispuesto a gastar entre 20.000 y 60.000 pesos en la celebración del Día del Amor.

Fantasías eróticas:

La playa es el escenario preferido por los chilenos a la hora de pensar en una fantasía erótica con un 35%. También escenarios al aire libre (30%), un motel (15%) y un avión (12%) fueron considerados.

Y qué pasa con los solteros:

Chile es el país de Latinoamérica donde menos se usan las aplicaciones online para buscar pareja, comparado con el resto de la región. Asimismo, 17% dice que lo que menos le gusta de esta fecha es la presión social por no estar en pareja. Y mientras 29% afirmó que no le gustan las declaraciones de amor en redes sociales, 17% no disfruta mucho de la decoración cursi de corazones, flores y chocolates.

Recuadro
36% de los encuestados dice que su mejor cita la ha tenido en un restorán

17% de los solteros de nuestro país dice que lo que menos les gusta de esta fecha es la presión social por no estar en pareja

29% no le gusta las declaraciones de amor en redes sociales
Pie de pagina
Bárbara Aguirre-