Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-06-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   33x28

Pie de Imagen
PACHECO PIDE REALIZAR NUEVOS EXÁMENES DE SALUD A LOS NIÑOS DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ
El Mercurio _Valparaíso
ENTREVISTA PRISCILLA PACHECO, vocera de "Salvemos Quintero":
"Los niños están creciendo con metales pesados en la sangre"
Cansados de la contaminación que existe en las comunas de Quintero y Puchuncaví, por la existencia de metales pesados, y tras un fallido Plan de Descontaminación que demorará más de un año en estar vigente tras el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, los miembros de la agrupación "Salvemos Quintero" presentaron ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados tres oficios solicitando más estudios a los niños de las zonas afectadas.

La vocera de la agrupación, Priscilla Pacheco, argumentó que solicitan al Gobierno medidas concretas y buscan soluciones a corto plazo a una problemática vigente por más de 10 años. Pacheco mencionó que existen estudios que demuestran la polución de metales pesados en productos pesqueros y en suelo, por lo que es necesario "hacer exámenes a los niños de la zona".

Precisó que "lo que se solicitó y lo que se va a hacer a través de un oficio, para que sea acelerado en el proceso y no se quede estancado; como ha ocurrido con tantas otras iniciativas, es que se realicen exámenes de metales pesados en Quintero y Puchuncaví, bajo el informe que realizó el Ministerio de Medio Ambiente el año 2016 donde arroja una gran cantidad de arsénico y plomo en las comuna. Si la ministra de Medio Ambiente quiere trabajar en eso se va a dar cuenta que en el estudio hay datos que indican que estamos en alto riesgo, para nosotros es preocupante que los niños estén creciendo con metales pesados en la sangre".

-¿Esto es ir más allá del Plan de Descontaminación y pedir al Gobierno que adopte medidas más concretas?

-Eso es lo que se debería hacer, si están llanos a trabajar y lo quieren hacer de manera honesta con la zona de Quintero y Puchuncaví, lo van a realizar. No sacamos nada con terminar un Plan de Descontaminación, que tiene más de una observación por Contraloría, y no ver otras materias. Nosotros no estamos en condiciones de seguir esperando, de hecho sabemos que la ministra de Medio Ambiente está solicitando el plazo de un año más para revaluar el Plan de Descontaminación y no tenemos tiempo para que se revalúe más. Necesitamos que se aplique el instrumento, que se subsanen las observaciones que la Contraloría levantó en enero de este año. Si quieren favorecer a la población y no a las empresas no tendría que haber problema para trabajar rápidamente en ese Plan de Descontaminación.

-¿Por qué cree que pasa esto?

-Porque de aquí -de alguna manera- se quiere favorecer a las empresas, lo tenemos claro, pero que se minimice este favor político a las industrias de la zona. Lo que está pasando en Quintero y Puchuncaví no es juego, aquí está aumentando la tasa de cáncer, de déficit atencional. Tenemos un registro en el que hay 425 niños por Puchuncaví y 254 por Quintero, con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad).

SITUACIÓN Y ACCIONES

-¿Cuál es la información que se maneja al respecto?

-En los colegios públicos se ha dado a conocer esta situación, ahí hay equipo de profesionales que trabajan con los niños. En los últimos 5 años hemos tenido que incrementar la dotación de estos profesionales. Esto va de la mano con la contaminación y los estudios lo dicen, es solamente leer y ver qué es lo que provoca el plomo, el cobre, qué provoca el arsénico y se van a dar cuenta de que el aumento de estos trastornos en nuestros niños vienen de la contaminación. El aumento de los problemas renales en ambas comunas también, necesitamos que tengan la voluntad de querer trabajar por la zona.

- En base a la información que manejan y estos estudios que mencionó, ¿qué se pide?

- Dejamos una carta que bajo el estudio que se hizo con el ministerio de Medio Ambiente el 2016 por TGS salen demarcadas zonas rojas por latencia y estacionarias. Por esos resultados, nosotros estamos solicitando al ministro de Salud que se realicen exámenes de metales a los niños. Si ese estudio arroja que los suelos están contaminados con arsénico y plomo en altas cantidades, lo mismo pasa con nuestros organismos. Nosotros también los absorbemos y a nadie parece preocuparle. Además, solicitamos dos oficios más. Uno al ministerio de Medio Ambiente para que realice fiscalización a las estaciones de monitoreo existentes en las dos comunas porque la administración de éstas responden a un privado, no son de conocimiento público, pero sí se puede oficiar por Codelco Ventanas y Enap que son estatales. También, se le solicita al ministro de Salud estudios a niños por casos de aumento de TDAH para ambas comunas.

-Y esto se suma otro informe...

-Claro, el informe del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) que dio a conocer la presencia de metales pesados en productos pesqueros. Si no se está poniendo atención en lo que está sucediendo en nuestro organismo. Si en el Ifop salió publicado un año antes, el 2015, que hay mariscos que sobrepasan la norma para consumo humano, en algunos casos en un 99% qué pasa con nuestros organismos. Si lo tiene el mar, el suelo, las aguas contaminantes y metales pesados nosotros también, por qué no se solicitó una política pública para crear una preocupación. Por qué la comunidad tiene que avanzar en solicitar que la resguarden a través de exámenes médicos si hay una Constitución de por medio que a nosotros nos ampara. Acá se ha esperado demasiado y el Plan de Descontaminación se debe trabajar porque de las 5 observaciones ya fueron resueltas dos.

Recuadro
"Estamos solicitando al ministro de Salud que realicen exámenes de metales pesados a los niños. Si ese estudio arroja que los suelos están contaminados, lo mismo pasa con nuestros organismos"
Pie de pagina
Katherine Escalona M. -