Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-06-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   29x26

Pie de Imagen
El doctor Ramón Gutiérrez es el director ejecutivo del centro de investigación en biotecnología BioGénica
El Sur _Concepción
RAMÓN GUTIÉRREZ, PATÓLOGO ESPECIALISTA EN ONCOLOGÍA MOLECULAR
"La inmunoterapia potencia la terapia convencional del cáncer"
El experto, dedicado al método con células dendríticas en patologías oncológicas, recalca que en complemento con la quimio y radioterapia, y cirugía, la efectividad es sustancialmente mayor.
El cáncer es la segunda causa e muerte en Chile, tras las lecciones cardiovasculares, pero se posiciona como el principal motivo en cinco regiones y la proyección del Ministerio de Salud es que en 2022 ésta sea la realidad nacional A nivel global, la Organización Mundial de la Salud afirma que las patologías oncológicas están entre la primera y segunda causa de las defunciones dependiendo la zona del planeta. Este escenario genera no sólo la urgente necesidad de diagnosticar a tiempo para ofrecer tratamientos oportunos y adecuados a cada caso, sino también de desarrollar nuevas alternativas terapéuticas en busca de mayor efectividad. Una de éstas es la inmunoterapia.

El doctor Ramón Gutiérrez, patólogo, máster en Oncología Molecular y Clínica, y director ejecutivo de BioGénica, fundación y centro de investigación en biotecnología, cuenta que existen distintos tipos, la que se hace a partir de linfocitos T con CAR, los anticuerpos monoclonales y la de células dendríticas. Es en ésta, específicamente la de tercera generación, en la que se han enfocado en este centro y que con el apoyo de ProChile y Corfo han logrado desarrollar biotecnología para tratamientos en patologías oncológicas que hoy exportan a centros en el extranjero y aplican en pacientes en Concepción, en el centro clínico ReCell.

DESPERTAR INMUNIDAD

Para definir este tipo de inmuno. terapia, explica que es una terapia biológica, y se hace a partir de células y moléculas. Para desarrollarla se elabora un reintegro desde la sangre y tumor del paciente (desde una biopsia o muestra de una cirugía) y es para ese paciente. El efecto que tiene es quitar la venda que tiene el cáncer para el organismo al despertar la inmunidad del paciente. "La célula cancerígena puede ponerse al lado de una célula defensiva (linfocito) y ésta no lo reconoce, por ende no puede atacar y esto permite que avance", explica.

Esto es esencial, pues Gutiérrez recalca que no hay mejor escenario que tratar el cáncer en un paciente con buen estado inmunológico. Si esto no ocurre, muchos esfuerzos desde la cirugía, radio y quimioterapia, quedarán cortos porque el paciente tie. ne un terreno inadecuado".

Detalla que la inmunoterapia con células dendríticas es un abanico, desde la de primera generación, cuya efectividad es casi 3% de los pacientes; en la segunda se elevó el rendimiento a 10-15% al generar un ambiente molecular más intenso; la de tercera generación, afirma, tiene un rendimiento que iguala o supera a la radio o quimioterapia, dos complementos necesarios a la muga del tumor. Y ah' pone el enfasil "la inmunoterapia no reemplaza la quimio, radioterapia ni la cirugía, está hecha para complementar y potenciar los efectos de éstas".

EFECTIVIDAD

Un punto que aclara el especialista es que los resultados de esta terapia, por ser personalizada,dependen del paciente y podrían variar, pero con un Premio Nobel como base y más de mil 600 estudiosa las células dendríticas en el mundo, negar su efectividad es imposible. "Si un paciente está en quimioterapia y se agrega inmunoterapia, el efecto de la primera es hasta 40% más y las complicaciones de ésta hasta 80% menos", apunta.

"En tratamiento de cáncer de pulmón de célula no pequeña es hasta 325% más la sobrevida con inmunoterapia que sin ésta", cuenta recalca, uno de los mejores rendimentosde esta inmunoterapia es en la enfermedad tumoral residual (rebrotes de cánceres que fueron tratados con tratamientos convencionales). "En pacientes tratadas de cáncer ovárico, las que han recibido inmunoterapia han tenido 70% menos de rebrote tumoral que quienes no la han recibido", dice. Incluso, puede ser opción en pronósticos terminales.

"Según estudios de 2014, pacientes que tenían expectativa de vida de 4 a 6 meses, tratados por inmunoterapia de células dendríticas a partir de una biopsia del tumor, lograron una sobreyida de 4 años", sostiene. Esta no es sólo evidencia internacional. En un congreso que hace poco se desarrolló en Concepción se dio a conocer cómo la inmunoterapia ha impactado en pacientes penquistas y Gutiérrez afirma que "quienes tenían expectativa de 8 meses han superado una de 2 años y medio".

Sobre esto,afirma que en BioGénica han desarrollado tratamientos para pacientes que no estaban recibiendo nada (desahuciados) y se ha logrado que "30 días después de terminado el protocolo de la terapia haya remisión de la actividad metabolica del tumor en alrededor de 3096". Por lo expuesto, cree que dar desde el sistema público la posibilidad de que los pacientes con cáncer accedan a la inmunoterapia si lo requieren sería un enorme avance, de gran impacto para la población, pero sobre todo un paso que se debería dar, enfatizando que si bien en Chile pareciera que esta terapia es el futuro, por su llegada reciente, hay países donde hace más de dos décadas se está aplicando, por lo que es en realidad el presente.

Recuadro
-La inmunoterapia con células dendríticas requiere de la sangre y tumor del paciente para elaborar un reintegro. Luego se aplica (inyección) de manera ambulatoria.

•Hallazgo de Ralph Steiman
El inmunólogo canadiense halló en 1973 las células dendríticas. Esto y estudios sobre su papel en la "inmunidad adaptativa" fue reconocido con el Nobel de Medicina en 2011

•No sólo el cáncer
Con las células dendríticas también se puede "dormir la inmunidad", para que no ataque las propias células, que es lo que pasa con las enfermedades autoinmunes.

•La terapia
Al comienzo estaba recomendada en tumores sólidos carcinoma y sarcoma Ha tenido buen rendimiento en melanoma y se está estudiando las neoplasias hematológicas.

•Experiencia local
Los cánceres que más tratan en BioGénica y ReCell, son el gástrico, próstata mama colon y melanoma También se ha vuelto recurrente el de la vía biliar.
Pie de pagina
POR NATALIA QUIERO SANZ -