Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   NACIONAL
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CIRUGÍAS.— En el Hospital de Talca se implementó un sistema tecnológico que ha permitido aumentar en 8% las intervenciones quirúrgicas.
El Mercurio
Parte de la agenda digital de la cartera para el sector público:
Salud creó equipo de innovación que estudia ideas para reducir listas de espera
Se trata de una oficina dedicada a recoger y crear proyectos tecnológicos que ayuden a solucionar problemas de gestión que hay en los hospitales.
Uno de los compromisos de este gobierno es avanzar hacia un modelo de atención en el sistema público de salud que esté más acorde a los tiempos y que incorpore como base la digitalización de sus procesos.

De esta forma, se pretende mejorar la gestión y dar solución a problemas que afectan a los usuarios de hospitales, como las largas esperas por una atención con médicos especialistas o para someterse a cirugías, inconvenientes que sufren miles de pacientes de la red pública.

Justamente, en el marco de esta digitalización de la atención que lleva adelante el Ministerio de Salud, y que impulsa proyectos como la implementación de portales de atención digital, un servicio comparador de precios de remedios y la masificación de la receta médica electrónica, es que se está creando una nueva área dentro de la cartera.

Se trata de la oficina de Innovación, que estará encargada de recoger y elaborar proyectos tecnológicos que puedan solucionar problemas de gestión del sistema público. Si bien la nueva área aún no está conformada formalmente, el equipo ya se ha reunido con distintos emprendedores para conocer iniciativas que pudiesen ser aplicadas a todo el sistema público.

Programa ayuda a reducir las listas de espera

Un ejemplo de proyectos innovadores es el software TacticalMed de la Universidad de Talca. Sus creadores se reunieron el viernes pasado con los miembros del recién formado equipo de innovación de Salud, a quienes contaron sobre su sistema que mejora la gestión de los pabellones de los hospitales y ayuda a reducir la lista de espera quirúrgica, que al 31 de mayo mantenía a 254 mil personas en todo el país a la espera de una operación.

Eduardo Álvarez, investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Talca y uno de los desarrolladores del sistema, asegura que se trata de una "herramienta que a través de modelos matemáticos optimiza la asignación de recursos necesarios para la realización de la intervenciones quirúrgicas, es decir, pabellones, recursos médicos e insumos adicionales". Agrega que "lo que busca es utilizar al máximo la capacidad instalada en el recinto".

El sistema ya fue implementado en la Hospital de Talca y los resultados muestran que durante los tres primeros meses de aplicación (el último trimestre de 2017) logró aumentar en 15% la planificación de cirugías y en 8% la producción real de operaciones.

Actualmente, el Hospital de Talca se ha transformado en el establecimiento de la red pública que más cirugías hace al día, según el último informe de producción de pabellones de los hospitales, elaborado por la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófano del Ministerio de Salud.

Según Álvarez, en la reunión con el equipo del ministerio, les solicitaron "establecer una ruta para ver cómo esto se podría expandir a otras instituciones del país".

Actualmente, el sistema está en un período de revisión para incorporar nuevos requerimientos y complementar su funcionalidad. Según Álvarez, uno de los requerimientos del equipo de innovación fue hacerle un monitoreo para evaluar los resultados, una vez que vuelva a ser puesto en funcionamiento.

Recuadro
Reuniones
El equipo de innovación ha conversado con distintos emprendedores para conocer sus proyectos.

Hoy se cumple plazo del Minsal para atender al 25% de cirugías pendientes

El 5 de abril el Ministerio de Salud anunció un plan para resolver atenciones pendientes con el compromiso de operar, en tres meses, al 25% de los pacientes que requerían una cirugía no incluida en el Plan AUGE que se encontraban sin solución a diciembre de 2017 (eran 285.600).

Es decir, hasta ayer debían realizar 71.406 operaciones. Para avanzar hacia esa meta, Salud diseñó una estrategia para que los hospitales hicieran esas intervenciones quirúrgicas durante las tardes y los fines de semana. Según el último balance de la cartera, al 26 de junio, se habían realizado 63.139 cirugías, equivalentes al 22% del total. Esto significa que en nueve días los hospitales debían realizar 8.267 cirugías para cumplir el compromiso del Gobierno.
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MAX CHÁVEZ-