Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-07-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Tendencias - Salud sexual y reproductiva
Centimetraje:   13x29
El Sur _Concepción
Efectos de la contaminación atmosférica en la salud reproductiva
Actualmente la contaminación atmosférica ambiental (CAA) representa un importante problema para la salud individual y colectiva La Organización Mundial de la Salud estimó que el 2012, 3 millones de muertes prematuras podrían atribuirse a la CAA. Estudios epidemiológicos previos habían demostrado que las infecciones agudas de las vías respiratorias bajas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón estaban fuertemente asociados con esta contaminación. ¿Qué se conoce de la CAA y su impacto en salud sexual y reproductiva? Se sabe que un adulto saludable inhala 10-20 m3 de aire por día, dependiendo de la constitución corporal y de la actividad física En una mujer gestante, la adaptación al embarazo produce un volumen significativamente mayor y un incremento en el consumo de oxígeno.

En la última década, un creciente número de investigaciones han asociado la CAA con resultados adversos de la gestación, especialmente disminución del crecimiento fetal y la prematurez El embarazo puede constituir un estado particularmente sensible a las toxinas contenidas en la contaminación del aire debido al alto nivel de proliferación celular, el desarrollo de órganos y las capacidades cambiantes del metabolismo del feto. De ahí que se presume que la exposición a la CAA afecta al feto directamente a través de la exposición transplacentaria o indirectamente al afectar los cambios fisiológicos en la madre. No obstante, los estudios epidemiológicos sobre el embarazo y la CAA son aún inconsistentes.

Respecto a la fertilidad, ha habido varios informes que indican que la calidad y la cantidad de espermatozoides humanos se enfrentan a una disminución grave. Varios factores ambientales serían atribuibles a esta disminución potencial de la fertilidad masculina. Estos incluyen metales pesados y diversos agentes químicos ampliamente utilizados en la agricultura y la industria Además, otros factores físicos como aumento de la temperatura global y exposición a la radiación, y factores biológicos como contaminación de fito y xenoestrógenos en el medio ambiente, podrían afectar negativamente la espermatogénesis.

Estos efectos podrían provocar no sólo una reducción en la concentración de espermatozoides, sino también alteraciones en el comportamiento sexual y la presencia de cánceres genitales. El conocimiento de la toxicidad gonadal masculina, por lo tanto, es muy útil para comprender el impacto del medio ambiente en el sistema reproductivo masculino.

Las toxinas ambientales tales como óxidos de nitrógeno y clorofluorocarbonos, se han reconocido como desestabilizantes endocrinos y con serios efectos adversos en las disfunciones sexuales y el desarrollo puberal. Desde mediados del siglo XX, muchas especies en distintas áreas del planeta comenzaron a presentar diversas alteraciones, muchas de las cuales sugerían estar relacionadas con trastornos endocrinos. Diversas investigaciones han demostrado que tales alteraciones se deberían a la exposición a diversos contaminantes químicos que podrían afectar la salud y causar enfermedades graves. A pesar de la importancia del efecto de estos compuestos no se conoce ni comprende suficientemente aún su impacto en la salud reproductiva humana.

Efectos de la CAA en la salud reproductiva son aún desconocidos. Por lo tanto, es importante que se adopten políticas apropiadas a escala global para disminuir esta contaminación y aumentar la conciencia en las personas sobre el impacto que pueda tener en la gestación y fertilidad humana.
Pie de pagina
Erica Castro, matrona y académica Ipsuss, USS-