Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   22x26

Pie de Imagen
Vives es director de la Unidad de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert.
Las Últimas Noticias
El español Álvaro Vives viajó a Chile para intervenir en seminario organizado por la U. de Chile
Médico aclara cinco dudas sobre el virus del papiloma humano
Se calcula que el 80% de la población sexualmente activa en algún momento de su vida se infectará.
El español Álvaro Vives, médico andrólogo y director de la Unidad de Transmisión Sexual de la Fundación Puigvert de Barcelona, se especializa en el virus del papiloma humano. Y, com eminencia en el tema, el fin de semana estuvo en Santiago para participar en el encuentro 'Vanguardia en patología genital masculina', organizado por el Departamento de Urología de la Universidad de Chile y desarrollado en el Hotel Cumbres Vitacura.

-¿Qué es el virus del papiloma humano, doctor?

-Es un virus que se transmite sexualmente y que afecta a las mucosas orales, genitales y anales. Hay versiones de bajo y alto riesgo. Si te infectas con un virus de bajo riesgo, en la mayoría de los casos no te pasa nada, pero en algunos te aparecen verrugas en los genitales. Si te infectas con un virus de alto riesgo, y este virus persistiese en tu cuerpo, podría dar lugar a determinados cánceres, como el de orofaringe (en hombres y mujeres) o el de cuello uterino (en mujeres). Existen más de 100 tipos, en su mayoría inofensivos, pero aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de cáncer.

-¿Qué síntomas presenta?

-El papiloma es uno de los virus más extendidos en el mundo: se calcula que el 80% de la población sexualmente activa en algún momento de su vida se infectará. Pero la mayoría de los pacientes son antisomáticos: no saben que están infectados; además se transmite por contacto, no hace falta la penetración, solo que genital con genital estén en contacto. La única forma de prevenirlo es con la vacunación antes de empezar la etapa de actividad sexual. Y se trata de una vacuna que no te previene contra la infección sino que te previene contra un cáncer.

-En Chile no hay vacuna para hombres.

-El virus del papiloma humano siempre se ha relacionado con las mujeres. Y esa es la tontería más grande del mundo. Este virus produce problemas tanto en hombres como en mujeres. Y se lo transmiten los hombres a las mujeres y las mujeres a los hombres; y también los hombres a los hombres y las mujeres a las mujeres.

-¿Tiene cura?

-Si tienes el virus, en el 90% de los casos lo curarás en menos de un año. Y como en la actualidad la monogamia no está tan en uso, sino que las personas pueden tener muchas parejas sexuales, entonces te puedes infectar tantas veces como estés en contacto con el virus. Para la infección -si la tienes- en el momento no te va a servir, pero cuando la cures, te prevendrá. Yo aconsejo ir a un especialista, que puede ser un dermatólogo, un urólogo, un ginecólogo, que te aconseje e indique ponerte una vacuna.

-¿La vacuna tiene efectos secundarios?

-Hay efectos locales: se te enrojece el brazo o te duele un día y poca cosa más. Antes se había relacionado con la aparición de esclerosis múltiple. Pero yo, que vengo de Barcelona, puedo decir que ni la Agencia Española de Medicamentos ni la Agencia Europea ha podido demostrar que eso sea realmente así. Por lo tanto no hay ninguna contradicción importante para ponerse la vacuna. Sólo no está aconsejada en embarazadas. En Chile, según el Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino causa la muerte a alrededor de 600 mujeres jóvenes al año. Las verrugas genitales, en tanto, representan más del 20% de las consultas por infecciones de transmisión sexual en los centros especializados. Se trata de la infección de transmisión sexual más frecuente en los jóvenes de ambos sexos. Para más información sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano puede visitar la página http://web.minsal.cl/vacunacioncontra- el-virus-del-papiloma-humano/

Recuadro
'El virus del papiloma humano siempre se ha relacionado con las mujeres. Y esa es la tontería más grande del mundo'.

Álvaro Vives, médico andrólogo
Pie de pagina
IGNACIO MOLINA-