Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Crónica
Centimetraje:   31x28

Pie de Imagen
Pese a lo exitoso que ha sido el proyecto Oncounidos, aún faltan manos para tejer y donaciones de lanas para cumplir la meta de su campaña de invierno.
La Cuarta
La singular iniciativa que le devuelve la sonrisa a niños oncológicos
Agrupación se propuso cubrir las cabecitas de los pequeños pacientes con pelucas de lana, eso tras la muerte del dueño de pelucas Avatte que los surtía con estos importantes elementos

Este domingo 10 cerrarán campaña de invierno con una masiva tejetón.


Los padres y las personas que rodean a los niños oncológicos lo tienen muy claro: una de las cosas que más los afecta es la pérdida de su pelo.

Por ello resultan tan beneficiosas las campañas que buscan animarlos, ya sea a través de todos los amigos que se cortan el pelo para apoyarlos o aquellas que buscan cubrir sus cabecitas, señaló a La Cuarta Alejandra Castillo, creadora de la agrupación Oncounidos.

Ella es madre de un niño que tuvo leucemia linfoblástica aguda y que aprovechó su experiencia para crear una agrupación que acogiera a otros pacientes y a sus padres.

Comenzó hace cuatro años con diferentes campañas y de a poco fue conquistado a otros integrantes.

"El año pasado recolectamos frazadas para entregar en los centros oncológicos y nos fue muy bien. Además, constantemente estamos ayudando a las familias a conseguir exámenes, atenciones médicas, medicamentos o lo que se necesite", reveló.

Alejandra contó que en casos muy puntuales recolectan dinero, generalmente se trata de conseguir cosas concretas y una a una. "Hasta ahora son 400 familias de niños con cáncer que apoyamos", especificó.

"Nunca habíamos tenido un colaborador que no fuera una persona natural, pero hace muy poco se nos unió Madres Armony y la Municipalidad de Conchalí", manifestó.

Las pelucas. El año pasado murió el dueño de pelucas Avatte, un gran colaborador de pelucas para los niños oncológicos. "Ya nadie las hace y mucha gente que quería donar su pelo me llamaba, entonces se me ocurrió que ayudarían gorros de lana entretenidos y que simularan pelucas. Busqué en internet y encontré muchas ideas", relató.

Emocionada por haber encontrado una alternativa pidió ayuda a sus amigas Katherine Cañez, que tiene una niña con leucemia, y a Pamela Alcaide, creadora de la Agrupación Social T as Brujitas, de Valparaíso, que apoya a menores con enfermedades complejas fuera del Auge.

Juntas se lanzaron con la campaña de invierno "Lanalegría, tejiendo sonrisas':

Lograron sumar colaboradores de todo el país en una cruzada que ya ha logrado 1000 de estos gorritos. "Desde todas las regiones nos han colaborado, hemos hecho varias tejetones y la última la tendremos el próximo 10 de junio, a las 1330 horas, en el balneario municipal de Conchalí' contó.

Finalmente, manifestó que siempre tienen necesidad de manos y material, por ello invitan a todo el mundo a sumarse. "Todavía nos faltan unos 200 gorros y es precisamente en Santiago donde está el mayor número de niños oncológicos", aclaró.

Recuadro
Superhéroes o personajes de cuentos son parte de los modelos que alegran a los pequeños


La agrupación tiene una página de Facebook, Padrinos y amigos de Oncounidos Chile, donde abundan los ejemplos de gorros pelucas para entusiasmar a sus colaboradores.

Algunos tienen trenzas, flores y pelo de lana. Otros son de superhéroes o personajes de películas o de cuentos, todo sirve para animar a los pequeños.

Es a través de la página también donde se ponen de acuerdo tanto para hacer la recolección de materiales o anuncian las entregas.

Por estos días la agrupación no sólo tiene en mente cubrir la cabecita de todos los niños oncológicos que lo necesiten en el sector público que concentra alrededor del 80%. También, tiene como meta ayudar a padres que deben dejar de trabajar por acompañar a sus hijos, pues la Ley Sanna no contempla a quienes no coticen. Esta última norma es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud.
Pie de pagina
SEIGI MIRANDA-