Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   25x27
El Mercurio
No obstante, Índice de Percepción de la Economía (IPEC) de GfK Adimark se mantiene en zona pesimista:
Expectativas de los consumidores suben en enero por mejores perspectivas macro
Las personas sienten que el país va por buen camino y que 2019 será mejor, señala Max Purcell, gerente general de la consultora. Sin embargo, expertos son cautelosos sobre si el dato refleja o no un cambio de tendencia.
Las mejores cifras macroeconómicas registradas en 2018 finalmente estarían repercutiendo favorablemente en la percepción de los consumidores respecto a la economía del país. Y es que el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) —utilizado como referencia por el Banco Central —, elaborado por GfK Adimark, anotó en enero un alza de 2,4 puntos.

Sin embargo, a pesar de este repunte luego de tres meses consecutivos de caídas, el índice aún se mantiene en terreno negativo (bajo los 50 puntos), alcanzado las 47 unidades, igualando el registro de agosto del año pasado. Con este resultado, el IPEC de enero, que se elaboró a partir de una encuesta a 1.100 personas de todas las regiones, completa seis meses en zona pesimista.

El gerente general de Adimark, Max Purcell, explica que durante enero hubo una fuerte alza en los subindicadores del IPEC que miden la situación general del país, lo que se vio reflejado en el índice final. Así, 'Situación país actual' pasó de 44,4 puntos en diciembre a 50,3 unidades en enero. En la misma línea, 'Expectativa económica del país a 12 meses', se situó en 55 puntos, 2,4 unidades más que la medición anterior.

'La gente está pensando que no hubo malas noticias durante enero respecto al país. Entonces había buenas expectativas y eso hace que el indicador suba, a pesar de que las percepciones personales no se muevan', indica Purcell. De hecho, 'Situación personal actual' es la única submedición que desciende en enero, pasando de 44,5 a 43,5 unidades.

El ejecutivo agrega que lo sucedido en el primer mes del año responde a que, por ejemplo, proyectos de inversión anunciados por las autoridades están siendo percibidos de manera positiva por los consumidores. 'Al país le está yendo bien en lo macro, y finalmente esto está llegando a la gente. Creo que eso habla del país en general'.

El resto de indicadores que componen el IPEC también presentan alzas respecto a diciembre. Así, 'Estabilidad país próximos años' pasó de 25,5 a 27,5 puntos; 'Situación compra artículos para el hogar' de 55,9 a 58,9 puntos.

Otra medición recogida por el IPEC es la expectativa del nivel de empleo, que en enero completó siete meses en zona negativa, bajando 2,6 puntos respecto a diciembre, y quedó en 40,1.

¿Cambio de tendencia?

El 2018 estuvo marcado por un repunte de la economía respecto a los años previos. Se espera que el producto interno bruto (PIB) se expanda en torno a un 4%, sumando un alza de 6% de las inversiones. Si bien para Max Purcell el resultado de enero es un cambio de tendencia, la confianza de los consumidores seguirá en zona pesimista (bajo los 50 puntos) en los próximos meses. 'Si todo camina como hasta ahora, probablemente abril podría ser un mes en que pasemos los 50 puntos (zona optimista)', advierte el ejecutivo.

Con los resultados de enero, para el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, los datos muestran que la confianza se está acercando a 50 puntos, pero, advierte, 'de ahí a decir que el consumidor ya dejó atrás las perspectivas (previas), no'. Y agrega: 'El consumidor sigue teniendo confianza en que la economía a futuro mejorará. Todo indicaría que la demanda interna durante 2019 va a estar mucho más orientada a consumo privado e inversión en construcción. La posibilidad de que estas cifras tiendan a mejorar hacia los meses siguientes está bastante alta', anticipa Rojas.

Para el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, este tipo de encuestas de expectativas son volátiles y, por ende, no es bueno sacar conclusiones apresuradas en términos de cambio de tendencia, sobre todo cuando hay solo un dato. 'Más todavía, considerando que en diciembre hubo inflación negativa, hemos visto que las noticias en lo más reciente han ido confirmando que no hay mucha inflación y eso quizás puede estar afectando algo los resultados', advierte Aravena.

Agrega que si bien la confianza de los consumidores en general mejora, 'no hay que perder de vista que el dato del empleo (expectativas) está bajando y eso hay que seguir monitoreándolo muy de cerca, porque puede estar revelando algún debilitamiento en el margen de la macro'.

Recuadro
‘‘Al país le está yendo bien en lo macro. Finalmente esto está llegando a la gente. Eso habla del país en general'.
MAX PURCELL, GERENTE GENERAL DE GFK ADIMARK

‘‘No nos apuremos en sacar conclusiones con un dato. Más todavía considerando que en diciembre tuvimos inflación negativa'.
RODRIGO ARAVENA, ECONOMISTA JEFE DEL BANCO DE CHILE

‘‘(El consumidor) sigue teniendo confianza en que la economía a futuro va a estar mejor que hoy día, y eso es lo que reflejan las cifras'.
PATRICIO ROJAS, ECONOMISTA DE ROJAS Y ASOCIADOS.
Pie de pagina
MATÍAS BERRÍOS B.-