Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2019-01-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   23x25

Pie de Imagen
LA REGIÓN ES LA SEGUNDA EN GENERACIÓN EÓLICA PERO CON UN POTENCIA PARA LLEGAR AL PRIMER LUGAR.
El Diario de Atacama
La Región de Atacama entrega un 11% al Sistema Eléctrico Nacional
ENERGÍA Autoridades se mostraron satisfechas con los avances de la zona.
Prácticamente la mitad (49%) de la energía que genera Atacama proviene de una fuente renovable lo que casi duplica la meta del programa 20/25 que busca que al 2025 el 20% de la energía eléctrica provenga de fuentes limpias. Además la zona entre un 11% al Sistema Eléctrico Nacional.

Los antecedentes los entregó la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, en la presentación del "Plan +Energía" para impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles. La autoridad resaltó que la geografía del territorio regional con sus vientos y niveles de radiación como el rol del Ejecutivo entre 2010 y 2013 han posibilitado el escenario actual.

Bondi puntualizó que actualmente en Atacama hay 2.552 megavatios (MW) instalados, que representan el 11% de la potencia instalada en el Sistema Eléctrico Nacional, en donde el 49% - de este 11%- es en base a energías renovable. "Entendemos que este positivo escenario lo tenemos que seguir trabajando porque sabemos que en regiones como la nuestra el boom de las energías amigables con el medio ambiente sigue expandiéndose", resaltó.

En cuanto a la distribución por zonas, la Provincia del Huasco tiene 1.404 MW, la Provincia de Copiapó tiene 731 MW y la Provincia de Chañaral 417 MW. El mes de agosto de 2018 (invierno) es el que menos registró energía generada por fuentes renovables (sólo un 28%), mientras que el mes de Diciembre se registró el peak (histórico) de la generación en base a fuentes renovables con un 49% de representatividad.

Es destacable mencionar que en materia de energía solar fotovoltaica Atacama es la región con mayor capacidad instalada 931 MW y la que más energía solar genera en Chile. En la zona se genera el 65% de la energía solar del país.

"Plan +Energía"
Ante más de 120 asistentes, representantes de los sectores energético, académico, social y político, el intendente de Atacama, Francisco Sánchez y la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi, lideraron el lanzamiento regional del Plan + Energía: Viabilidad Ambiental y Social de Proyectos.

El plan que se enmarca en el Eje N° 3 "Desarrollo Energético: inversión para el progreso", de la Ruta Energética 2018-2022, impulsada por el Gobierno, es un modelo de acompañamiento y orientación, por parte del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético como comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades, acorde a los estándares internacionales.

El intendente Sánchez resaltó que "este plan viene a dar un tremendo impulso al trabajo mancomunado entre el Estado, las comunidades y la inversión privada para desarrollar una energía como la que todos queremos, sustentable y con un impacto positivo en la región".

Por su parte, la seremi de Energía dijo que "estamos muy contentos de que este lanzamiento se esté haciendo en nuestra Región de Atacama, que tiene un tremendo potencial en energía renovables no convencionales, donde somos líderes en cuanto al índice de irradiación solar; no existe otra región de Chile, ni del mundo, que tenga un índice tan alto como el que tenemos aquí, así este plan sin duda alguna es de gran importancia para Atacama".

Quienes también participaron de la actividad fueron los jefes de las divisiones de Participación y Relacionamiento Comunitario y de Desarrollo de Proyectos, Santiago Vicuña e Iván Cheuquelaf, respectivamente, ambos del Ministerio de Energía.

Vicuña explicó que "hoy día sabemos que, muchas de las energías o de la instalaciones de proyectos generan algún grado de incertidumbre o preocupación en las comunidades y entendemos que, una buena parte de esa preocupación es válida, pero requiere de algunos procesos de acompañamiento, generar procesos de diálogos efectivos con las comunidades, y también, de generar e incentivar el desarrollo de proyectos asociativos entre las comunidades y las empresa y, ojalá también, los gobiernos locales que busquen, no solamente el traspaso de los recursos, sino que busquen, efectivamente mejorar las condiciones y la calidad de vida de esas comunidades".


Recuadro
"Muchas de las energías o de la instalaciones de proyectos generan algún grado de incertidumbre o preocupación en las comunidades y entendemos que, una buena parte de esa preocupación es válida"

Santiago Vicuña, Ministerio de Energía"

ANTECEDENTES REGIONALES

Atacama es líder en la generación de energías limpias. Actualmente, existen 32 centrales generadoras, las que en su conjunto totalizan 2.552 MW de capacidad instalada.

Pie de pagina
Alejandro Núñez-