Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-09-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   11x28

Pie de Imagen

California es uno de los estados más involucrados con el tema
El Sur _Concepción
SENADO DE ESE ESTADO APROBÓ ESTA SEMANA UNA LEY CON ESE OBJETIVO
California obligará al uso de energía 100% limpia en 2045
Para la entrada en vigor de la norma queda pendiente tan sólo de la firma del gobernador de California, el demócrata Jerry Brown.
El Senado de California aprobó esta semana una ley que tiene como objetivo imponer en el estado una medida para que toda su energía se obtenga de fuentes renovables para el año 2045 y que establece otras metas de energía limpia a medio plazo.

Después de que la Asamblea de California votara a favor el pasado martes, el Senado estatal entregó su visto bueno y cerró el trámite parlamentario de esta ley, cuya entrada en vigor queda pendiente tan sólo de la firma del gobernador de California, el demócrata Jerry Brown.

Con esta ley, California se convertiría en el segundo estado del país en tener esa meta para 2045, después de que Hawái haya oficializado un plan en esta misma línea.

Hasta ahora, Brown no se ha posicionado públicamente sobre esta ley, pero sí ha dado el visto bueno a otras medidas legislativas relacionadas con el cambio climático.

El autor del proyecto de ley, el también demócrata Kevin de León, señaló a través de su cuenta de Twitter que "la quinta economía más grande del mundo está un paso más cerca de un futuro energético 100% limpio y sin emisiones de dióxido de carbono".

Este compromiso con la energía limpia, de acuerdo al texto, provocará que California use electricidad "completamente libre de emisiones de dióxido de carbono".

OPOSICIÓN

La ley, que ha tenido la oposición del sector más conservador de la legislatura californiana, también determina nuevas metas de energía limpia en California para el año 2030, al pasar desde el 50% que se tenía marcado hasta un 60% del total.

California es uno de los estados más involucrados de Estados Unidos con la lucha contra el cambio climático, una postura que le ha llevado a enfrentarse al Presidente del país, Donald Trump.

Dióxido de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no sólo provocan una subida de la temperatura de la Tierra, sino también una permanente acidificación de los mares.


Recuadro

Dióxido de carbono
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no sólo provocan una subida de la temperatura de la Tierra, sino también una permanente acidificación de los mares.