Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2018-05-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   35x23

Pie de Imagen
EL DR. JOSÉ JÁUREGUI ASEGURÓ QUE MUCHOS ADULTOS MAYORES MANTIENEN ACTIVIDAD SEXUAL, POR LO QUE SE DEBE HACER PRÁCTICAS PREVENTIVAS.
.
CERCA DE 120 PERSONAS ASISTIERON AL ENCUENTRO DE GERIATRÍA.
El Diario Austral _Valdivia
Realizan encuentro de geriatría para capacitar a profesionales de la salud
ORGANIZADO POR TRES ENTIDADES. La actividad fue considerada como hito, dentro del proyecto que busca transformara Valdivia en un polo gerontológico.
Diversos temas relacionados a los cuidados del adulto mayor fueron analizados en el Primer Encuentro Austral de Geriatría, que se realizó los días jueves y viernes de esta semana y que fue organizado conjuntamente por la Fundación Oportunidad Mayor, el Hospital Base de Valdivia (HBV) y la Facultad de Medicina de la Uach, a través de su Escuela de Graduados.

La actividad, que forma parte del proyecto que busca transformar a Valdivia en un polo gerontológico en el contexto nacional, congregó a especialistas chilenos y argentinos, quienes expusieron acerca de los cambios físicos y psicológicos de los ancianos, los cuidados para pacientes postrados, necesidades nutricionales, depresión, atención geriátrica integral, demencia, Alzheimer y prevención decaídas, entre otras materias.

Gabriela Castro, coordinadora regional de la zona sur de la Fundación Oportunidad Mayor, explicó que el objetivo del encuentro "era poder generar un primer hito de capacitación destinado principalmente a profesionales y técnicos que trabajan directamente con los adultos mayores".

MÁS ESPECIALISTAS
La iniciativa de convertir a Valdivia en un polo gerontológico tiene varios aspectos que es necesario desarrollar, entre los cuales está la formación de especialistas. Mónica Monteiro, enfermera de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del HBV, dijo que "el déficit de geriatras a nivel nacional es grande y las universidades que imparten esta subespecialidad son pocos. La idea es empezar a formar geriatras en nuestra región, con miras a poblar el sur de Chile con especialistas".

El recinto asistencial incorporó recientemente a un geriatra procedente de la Universidad de Chile, mientras que el doctor Paul Klee -de dotación del HBV- está formándose como especialista en la Universidad Católica de Chile.

En esa linea, el doctor Leopoldo Ardiles, médico geriatra de la Uach y miembro del comité organizador del encuentro, señaló que "este curso abre las puertas al desarrollo académico de la geriatría en Valdivia, gracias al compromiso emprendido por la Universidad Austral. Es más, tras este encuentro, esperamos instalar un centro formador de geriatras en nuestra casa de estudios, para responder eficientemente al cambio demográfico y epidemiológico que estamos viviendo en Los Ríos y en el país".

CIUDAD AMIGABLE
Otro de los aspectos que están relacionados con el desarrollo del polo gerontológico en Valdivia, es el proyecto que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado "Ciudades amigables con los adultos mayores", consistente en crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

Gabriela Castro contó que el 18 de mayo, Valdivia se integró a la Red Mundial de dichas ciudades. "Ahora, nos podemos abrir al mundo, compartir experiencias con otros municipios del mundo. Ya hicimos un diagnóstico de investigación con las personas mayores, conociendo de primera mano cuáles son sus necesidades más urgentes en ocho aspectos (entre ellos, vivienda, transporte e inclusión); actualmente, nos encontramos en la etapa de tabulación de los datos, en unos meses más entregaremos esta información a la comunidad y se entregará el plan de mejora y el plan de acción que Valdivia propondrá a la OMS, para ser calificada como 'amigable'.

Volviendo al concepto del polo gerontológico, la coordinadora regional de la zona sur de la Fundación Oportunidad Mayor recalcó que "una ciudad que busca ser un polo en esta materia desarrolla planes de acción en distintos ámbitos. Uno de ellos, y de los más importantes, es la oferta de dispositivos de atención socio-sanitaria de acuerdo al grado de autovalencia de los mayores. Valdivia ya tiene estos dispositivos, se está trabajando en algunos que faltan y la idea es partir con aquéllos que ya están en marcha, como los condominios de viviendas tuteladas".

Recuadro
Especialistas abrieron encuentro
El geriatra argentino doctor José Jáuregui abrió el encuentro con la conferencia "Prevención en el anciano". en la que recomendó -entre otras cosas- ofrecer cuidados preventivos a los adultos mayores durante las consultas, así como indicar disminución del consumo de grasa o azúcar, aunque evitando la malnutrición. A continuación, tomó la palabra el doctor Pedro Paulo Marín (de la Universidad Católica de Chile). quien abordó el tema de los cambios fisiológicos del envejecimiento; y sugirió la limpieza de oídos al menos una vez al mes, y actividad física para fortalecer las articulaciones.
Pie de pagina
Pablo Quintana Villanueva-