Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   VIDA - CIENCIA - TECNOLOGÍA
Centimetraje:   25x20

Pie de Imagen
En el Palacio de la Moneda se reunieron los cerca de 90 científicos que acudieron a la invitación de los ministerios de Ciencia y Tecnología y del Medio Ambiente. El ministro Couve recalcó que se trata de una señal de que estos temas son de importancia para el Gobierno.
El Mercurio
Cumbre climática se realizará en Santiago en noviembre:
Chile define siete mesas de trabajo científico con miras a la COP25
Casi 90 profesionales del área participarán en la instancia, la que se encargará de revisar temas que también le interesan al país.
Cerca de noventa científicos se reunieron ayer en el Palacio de la Moneda, convocados por el Ministerio del Medio Ambiente y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La reunión tuvo como objetivo involucrar a la comunidad científica nacional en la discusión de los temas que son importantes para el país con miras a la reunión de la COP25, y de la cual Chile será sede en diciembre (ver recuadro). 'El Presidente Piñera quiere que esta COP25 se base fuertemente en evidencia científica... El énfasis es que incorporemos la investigación en la toma de decisiones en materia de cambio climático', dice el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. La discusión en la COP25, explica la autoridad, se basará en la disposición de los países a alcanzar ciertas metas en forma consensuada.

Los temas que se tratan en ella estarán definidos por la gobernanza de la cumbre. 'Pero hay un área complementaria que son los temas que son relevantes para nuestro país y la ciudadanía. De ahí, que junto a la comunidad científica chilena no solo vamos a abordar temas que se tratarán en la presente COP, sino aquellos relacionados con el cambio climático que nos interesan como país y en los cuales la comunidad científica local tiene mucho que aportar en miras a futuras cumbres', dice Couve. Para ello se definieron siete temas con sus respectivas mesas de trabajo. Las conclusiones de cada una serán un insumo importante para la preparación de la 'postura país', así como también para darles visibilidad en la ciudadanía.

Un coordinador estará a cargo de cada mesa temática: Océanos, a cargo de Laura Frías (U. de Concepción); Ciencia Antártica, Humberto González ( U . Austral); Agua, Alejandra Stehr (U. de Concepción); Ecosistemas y Biodiversidad, Pablo Marquet (U. Católica); Ciudades, Juan Carlos Muñoz (U. Católica); Adaptación, Paulina Aldunce (U. de Chile) y, finalmente, Mitigación y Energía, Rodrigo Palma (U. Católica). A ellos se suma Sebastián Vicuña (U. Católica), que coordinará con el Consejo Presidencial. 'La reunión también tuvo como objetivo presentar a Maisa Rojas a la comunidad, quien será nuestra coordinadora científica', añadió Couve. La doctora Rojas es experta en cambio climático, académica de la Universidad de Chile y está vinculada con el Centro para el Clima y la Resiliencia (CR2) y con el Núcleo Milenio en Paleoclima del Hemisferio Sur.

'El fruto del trabajo de estos equipos se irá transmitiendo a los equipos que negociarán en la COP 25, pero también a los encargados de poner estos temas en la discusión ciudadana, para que se posicionen en el país', dice el ministro. En una próxima reunión se definirán las metodologías de trabajo, los canales de vinculación con los equipos de negociación y el producto de cada una de las mesas. 'También hemos invitado a los científicos que están en nuestros registros para que se sumen a la discusión', concluye Couve.

Recuadro
- La Cop 25

Chile será sede de esta reunión sobre el clima entre el 2 y el 13 de diciembre. Reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países con el fin de impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.
Pie de pagina
ALEXIS IBARRA O.-