Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
En el Parque Eólico Sarco, ubicado en la comuna de Freirina, Región de Atacama, se instalaron 50 aerogeneradores.
La energía del viento sustenta el 7% de la capacidad instalada en Chile, solo dos puntos menos que la solar
Top ten de los parques eólicos de Chile
Las Últimas Noticias
Todo apunta a un complemento futuro de ambas fuentes. 'La solar produce más en verano, mientras que la eólica es más pareja y aumenta en invierno', dice analista.
Cuando se piensa en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile, habitualmente se mira al Norte Grande, al desierto de Atacama y a la energía fotovoltaica. Hay, sin embargo, una fuente, la eólica, que no hace mucho ruido, pero que tiene un peso considerable en la matriz energética nacional.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), las ERNC sustentan el 20% de la capacidad instalada de generación del país, con 4.626 MW. De ellos, el 9% lo aporta la solar fotovoltaica; el 7% la eólica; el 2% la de biomasa y otro 2% la mini hidráulica de pasada. De los 4.655 proyectos en operación citados en el mismo informe, 2.137 son solares fotovoltaicos; 1.524 eólicos; 501 de biomasa y 494 mini hidros de pasada. De los 1.192 MW de potencia que están en construcción, en tanto, el 62% es eólico; 22%, fotovoltaico; 9% de concentración solar de potencia y 7% hidráulicos de pasada.

En la tabla, se muestra el ranking de los diez proyectos de mayor capacidad de generación, que en total suman 1.234,8 MW.

'Nuestro país tiene un gran potencial energético originado en el viento. Es energía limpia, renovable y con bajos impactos socioambientales. Por eso Chile debe aprovechar su potencial eólico para que sea cada vez más relevante en la matriz energética', explica el subsecretario de energía, Ricardo Irarrázabal.

Territorialmente, la energía eólica tiene una distribución relativamente uniforme. Así, las regiones con los proyectos de mayor potencia instalada son la IV, la VIII y la X; las que acaparan más en construcción, son la III, la IX y la X y aquellas que cuentan con más proyectos aprobados son la II, la IV y la VIII.

'Entre Copiapó y La Serena los parques están cerca de la costa, porque las corrientes marinas y las diferencias de temperatura y presión hacen que haya buenos vientos. Más hacia los valles centrales, las cadenas montañosas los generan hacia el interior y en el sur de nuevo aparecen en la costa', explica Darío Morales, director de estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

Según Morales, la eólica y la solar son energías que se complementan muy bien.

'La solar produce más en verano, mientras que la eólica es más pareja y aumenta en invierno, complementación que se tiende a dar durante el día, en que opera la solar, y la noche, en que los vientos aumentan, claro que depende de la zona', agrega.

Así las cosas, todo apunta a una complementariedad entre las diferentes fuentes de ERNC y a la salida de las no renovables, proceso que será potenciado por el acuerdo público-privado de descarbonización de la matriz energética. A la fecha el carbón representa el 40% de la generación eléctrica en Chile.

El cambio no solo beneficia al medio ambiente, sino también al bolsillo. La licitación de 2017 adjudicó el 100% de la energía a proyectos de ERNC, lo que llevó los valores al nivel más bajo de los últimos diez años: US$32,5/kWh versus los US$130/kWh de 2012. Se estima que la presencia de tecnologías de ERNC en las licitaciones de los años 2016 y 2017 producirá ahorros de $2.800 millones de dólares para los clientes.
Pie de pagina
JOAQUÍN RIVEROS-