Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C16
Sección:   ESPECTÁCULOS
Centimetraje:   23x10

Pie de Imagen
El documental tiene a Benjamín Vicuña como productor, quien también viajó hasta Palestina y entrevistó a algunos de los protagonistas.

Roger Waters permitió usar uno de sus temas en el proyecto.
El Mercurio
El lado B del conflicto palestino bajo la lupa de un documental chileno
'El viaje de los otros' prepara un recorrido por festivales internacionales el próximo año, mostrando los desafíos de una compañía de teatro en Jenín.
En 2004 la cinta 'Arna’s children' se llevó el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Tribeca, gracias a la conmovedora historia del 'Teatro de la Libertad', un recinto en Jenín que busca que los niños que viven en la zona del conflicto palestinoisraelí puedan encontrar una vía de expresión y tengan una espacio donde escaparse de su realidad del día a día. Más de una década después, el documental chileno 'El viaje de los otros' —que tiene al actor Benjamín Vicuña como productor y también a cargo de algunas de las entrevistas— retoma la historia del teatro de la mano de un hito especial, el deseo de los intérpretes adultos de la compañía de ir a presentar una obra a Nueva York. Entre medio de la realización de los dos documentales, en 2011, Juliano Mer-Khamis —el fundador del teatro, hijo de madre judía y padre palestino— fue asesinado en la entrada del recinto, muestra de la violencia que rodea el sector.

'Ellos luchan a través de una resistencia cultural pacífica. Ellos tratan de sacar su voz sin armas, de una forma súper honesta. Solo quieren un espacio para mostrar su realidad', explica el director del documental, Jaime Villarreal, quien destaca que el filme mira el conflicto palestino desde un enfoque más cultural que político: 'El teatro no es solo una resistencia contra Israel, es una resistencia también cultural dentro de un mundo musulmán bastante duro'.

Además de los testimonios que muestra el documental, también incluye animaciones construidas sobre la base de los dibujos que realiza uno de los niños del teatro.

El filme se encuentra en su etapa de postproducción y desde la productora Alto Andes esperan que durante 2019 pueda exhibirse en festivales, de los cuales ya han postulado a Barcelona y a Tribeca.

La participación de Roger Waters

El concierto que dio Roger Waters el pasado 14 de noviembre en el Estadio Nacional también sirvió para que el exintegrante de Pink Floyd oficializara su participación en el documental. El músico entregó los permisos necesarios para que 'Perfect sense II' —canción de su disco solista 'Amused to death'— formara parte de la cinta y estrechó su relación con Villarreal, reuniéndose en dos ocasiones con él durante su estadía en Santiago. 'Es una persona muy lúcida, muy conectada y que está sumamente informado del documental', comenta el director.

Otro que podría sumarse a la banda sonora de 'El viaje de los otros' sería el músico nacional Nicolas Jaar —hijo de Alfredo Jaar—, quien desde Estados Unidos ha construido una carrera en la música electrónica y que ha mantenido una estrecha relación con Palestina.
Pie de pagina
RAIMUNDO FLORES S.-