Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-07-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   ENTRE CÓDIGOS
Centimetraje:   31x23
  • MATÍAS ZEGERS, SOCIO DE DLA PIPER CHILE
    Abogado de Cornershop: “Los grandes patrimonios deben atreverse a asumir más riesgos”
    El Diario Financiero
    El experto en venture capital destaca el grado de madurez del ecosistema emprendedor local, pero advierte sobre trabas regulatorias que podrían dejar atrás al país.
    Tiene una larga historia asociada al mundo del venture capital. Conoce el ecosistema emprendedor al revés y al derecho, y ha sido parte de la historia de éxitos y fracasos de los creadores de Cornershop, a quienes ha asesorado desde su primer proyecto: desde Lemontech, luego con Needish y también en Cladescuento (hoy Groupon). Matías Zegers, socio de DLA Piper Chile, es un convencido de que el que fuera catalogado como el negocio del año, la fallida venta de Cornershop a Walmart, puede marcar un antes y un después en esta industria, abriendo los ojos de los inversionistas y las empresas frente a personas y negocios que hoy están fuera de su radar.

    'Cornershop es la evidencia de que el modelo funciona y también de que el mercado cambia radicalmente en muy poco tiempo. Desde que cerró con Walmart hasta hoy, es una compañía muy distinta y no necesariamente por Walmart, sino por el desarrollo propio del negocio', dice y agrega que este es el mejor ejemplo de cómo ha evolucionado el ecosistema, con proyectos más pensados y estructurados desde el origen hasta su exit.

    A su juicio, quedaron atrás los tiempos de vorágine de Startup Chile, donde se postulaba por US$ 50 mil para un proyecto y si no funcionaba, 'no importaba porque quedaba súper bien en el currículum', enfatiza. 'Hoy ves emprendedores más maduros, que tienen claro que para levantar capital van a necesitar cierto nivel de tracción y están poniendo énfasis, además, en verticales mucho más definidos', dice. Zegers agrega que no solo los emprendedores han evolucionado, sino también las incubadoras e inversionistas.

    Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, asegura que Chile tiene un buen nivel y masa crítica de emprendimientos, por lo cual lo que falta es potenciar esos negocios y 'ponerle lucas'.

    En este último punto, tiene varios reparos.'Si uno lo compara a nivel internacional, las incubadoras, siguen estando en el factor caro, esto en relación a lo que piden a cambio por acelerar un proyecto', lo que a su juicio tiende a limitar su desarrollo futuro. 'Otro tema es lo que sucede a nivel de fondos de inversión y particularmente, con la participación de family office y grandes patrimonios en el desarrollo de startups, donde Zegers no tiene ninguna duda en decir que están 'al debe'. 'Creo que les falta asumir riesgos...que es capital de riesgo, sí, pero insisto en que cada vez más, se trata de una apuesta segura'.

    En financiamiento, el experto también es de los que apelan a que las AFP puedan invertir en estos desarrollos. 'Es el eslabón que le falta a la cadena', asevera.

    Zegers agrega a la lista una ruta nueva que está tomando fuerza: el corporate venture, que es cuando las empresas toman participación en estos desarrollos con miras a absorberlos en una operación de fusión. A juicio de Zegers, es un mecanismo efectivo para las compañías con importantes desafíos de innovación. 'Para las grandes empresas US$ 25 mil a US$ 50 mil no es nada y te haces de un pool de gente que se está volcando para trabajar contigo', destaca.

    Para el socio de DLA Piper Chile un tema imposible de obviar son los desafíos en materia de políticas públicas. 'Estoy convencido de que hay una oportunidad brutal para que Santiago se posicione como un hub de emprendimiento a nivel regional'.

    'Necesitamos una regulación suficiente y adecuada, además de una mayor coordinación entre entes públicos...por ejemplo, un tema bien complicado es el nivel de escrutinio que reciben los fondos de inversión por parte de la UAF. Me parece bien toda la transparencia posible, pero piden hasta el modelo de negocios y ahí veo una pérdida de tiempo y recursos importantes, con facultades que rayan en lo abusivo', enfatiza.

    Junto a desafíos en regulación a los crowdfunding y otras políticas públicas -como la ley Uber, por ejemplo-, cree que debe existir un 'marco suficientemente flexible para no matar el desarrollo. 'Como país debemos tomar una decisión de avanzar y estar dispuestos a tomar ciertos riesgos, que pueden ser corregibles, de lo contrario empezaremos a matar cosas que no es necesario eliminar', concluye.

    Recuadro
    'Cornershop es la evidencia de que el modelo funciona y también de que el mercado cambia radicalmente en muy poco tiempo'.
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    POR PAULA VARGAS-