Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   ACTUALIDAD
Centimetraje:   13x24

Pie de Imagen
Providencia y Santiago concentran 52 de los 138 puntos críticos.
HoyxHoy
¿Súper Lunes? Expertos advierten que tacos reales parten mañana
El aumento de autos y gente en la calle tendría su peak en la tercera semana de marzo.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) identificó 138 puntos críticos en la capital para recibir desde hoy el del año escolar y laboral, para los que el Gobierno y Carabineros ha dispuesto medidas viales, de fiscalización y aumento en las frecuencias de paso de micros del Transantiago, del Metro y el Metrotren. Los expertos consultados por hoyxhoy coincidieron en que la jornada será sólo una "prueba de fuego", porque la mayor cantidad de niños entra a clases mañana y el miércoles, en un proceso continuo de aumento que llegaría hasta la tercera semana, con el ingreso de los estudiantes universitarios.

"Ellos juegan un rol particularmente en el transporte público", comentó el director del Centro de Innovación, de Transporte y Logística de la U. Diego Portales, Franco Basso. El ingeniero proyectó un aumento en la circulación de alrededor del 5% para hoy, de 10% mañana y de 20 % para la tercera semana del mes. La exministra y directora de la Red de Ciudad Futura, Paola Tapia. agregó que por lo mismo cuando ella estaba en la cartera, más que para un "Súper Lunes", planificaban un "Súper Marzo" que además de medidas viales, considerara a los peatones y a los ciclistas.

Pidió atender la Estación Los Libertadores de la Línea 3, por los problemas de seguridad que registra. "Hay que coordinar los lugares de mayor afluencia", aconsejó. El subgerente de Desarrollo y Planificación Preventiva de la AChS, Ricardo Zamora, llamó a prever lo que se viene, pues en marzo los tiempos de viaje suben de 15 a 20% respecto a cualquier otro mes del año, porque todos se concentran en salir de las casas ente las 7.00 y las 8.00 horas.

Además, pidió extremar las medidas de seguridad, pues han verificado en los últimos cinco años que marzo tienen un alza de 10 a 15% en los accidentes asociados a tránsito. Junto a planificar los viajes saliendo antes del hogar, desayunar y concentrarse en el camino, recomendó a las mujeres caminar con zapatillas y a los motociclistas no utilizar audífonos. Todo para evitar accidentes.
Pie de pagina
Leo Riquelme-