Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   25
Sección:   Especiales laSegunda
Centimetraje:   17x22
La Segunda
La nueva forma de interactuar con los consumidores
El modelo Cornershop abrió nuevas oportunidades para mejorar la calidad de servicio, pero también para el desarrollo logístico y tecnológico.
Emulando el modelo de Instacart en Estados Unidos, que conquistó a los consumidores con su servicio de entrega de comestibles dentro del mismo día a través de un shopper, en Chile los fundadores de Cornershop le dieron "el palo al gato" con este complejo modelo, que requiere de sofisticación logística y tecnológica. "El mérito de Cornershop ha sido desarrollar la tecnología de soporte que permita un servicio que en general tiene muy buena valoración de sus usuarios", explica el investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Marcel Goic.

En ese sentido, se abren buenas oportunidades para quienes tengan la capacidad de explotar sinergias con las tiendas físicas. "Por nombrar algunos ejemplos, los shoppers podrían ayudar a detectar quiebres de stock u otros problemas de ejecución del plano-grama. La tienda podría facilitar la labor de los shoppers con asistencia de compras o sistemas de pago más expeditos", dice Marcel Goic. El director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O'Higgins, Tomás Flores, a su vez, añade que aunque hoy basta con usar la aplicación para que las compras lleguen a la puerta de mi casa, aún hay que revisar el stock de productos.

"El internet de las cosas aliviará esa molestia y le indicaré a mi refrigerador que cuando queden menos de tres cervezas en su interior, se comunique con Cornershop y defina una orden de compra para reponer la cervezas faltantes. Probablemente, la interacción entre el algoritmo de mi refrigerador y el delivery creará muchas nuevas maneras de aliviarme la vida", afirma el economista. Cornershop, sin duda, cambió la forma de comprar, y en este proceso de cambio se embarcó Rodrigo Parada, gerente general del restaurante Masala. "En nuestro caso abrimos el primer restaurante virtual de comida india, que es el primero de este tipo y, sin duda, vendrán muchos más. Además, todos los días aparecen nuevas plataformas digitales que harán que nuestros consumidores tengan mayor confort en los servicios", sostiene.
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Fabiola Romo P.-