Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   País
Centimetraje:   23x19
La Hora
INICIATIVA FACILITARÍA EL TRÁNSITO DE CICLOS Y PEATONES
Proponen unir parques Bustamante y Balmaceda
Especialistas en transporte debaten sobre la efectividad de la medida.
Pese a estar separados por 400 metros de distancia (caminando hacia Vicuña Mackenna), los parques Bustamante y Balmaceda podrían convertirse en uno solo. O eso busca conseguir una propuesta elaborada por el académico de Ingeniería en Transporte y Logística de la U. Católica, Ricardo Hurtubia.

La iniciativa del profesor apunta a abrir un paso peatonal entre ambas áreas verdes en Avenida Providencia, que hoy están separadas por el eje vial de vehículos.

Específicamente, la intervención sería de oriente a poniente y justo antes de llegar a Plaza Baquedano.

"Una de las ideas para mejorar el tránsito peatonal es una obra que incluiría intervenir el eje Providencia-Alameda y construir una explanada", destaca Hurtubia, entre las opciones para realizar el proyecto.

"También se podría habilitar un semáforo en Providencia que permita cruzar a peatones y ciclistas de manera directa de un parque a otro", agrega Hurtubia.

EN CONTRA

De todas formas, y pese a la noble intención de promover el transporte no motorizado en la ciudad, Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística UDP, discrepa con su colega y afirma que lo neurálgico de la zona lo hace complejo".

"Si ya hay un impacto grande para la ciudad cuando hay movilizaciones, una iniciativa como esta sería como tener marchas constantes, donde se entorpece tanto el transporte público como el privado", argumenta Basso.

Finalmente, el académico UC responde e indica que "el problema es el semáforo Vicuña Mackenna. En hora punta los autos ya están detenidos y detenerlo un poco más para que la gente pase no debería afectar mayormente la movilidad".

Recuadro
- "Se podría habilitar un semáforo en Providencia que permita cruzar a peatones y ciclistas de manera directa". Ricardo Hurtubia, académico U. Católica.

- El camino actual separa por 400 metros a estos parques.

- La idea es instalar aquí un semáforo especial para ciclos y peatones.
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Hernán Claro-