Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x23

Pie de Imagen
A partir de hoy las tarifas llegarán a los $540 en el pasaje adulto.
El Sur _Concepción
PASAJE DE TAXIBUSES DEL GRAN CONCEPCIÓN LLEGA HOY A $540
Tarifa del transporte público vuelve a subir en $10
El aumento del valor del boleto se produce por tercer mes consecutivo. Seremi de Transportes explicó que hay un desfase de dos meses en el cálculo.
Por tercer mes consecutivo la tarifa del pasaje adulto de los taxibuses en el Gran Concepción registró un alza, alcanzando hasta los $540 pesos. Este nuevo incremento se sustenta en el cálculo mensual del polinomio del transporte público, que es la forma en la que se fija la tarifa del servicio de transporte, cuyos componentes para computar el precio son: petróleo, valor del bus, valor del neumático y recursos humanos, según estipula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según informó la Subsecretaría Regional Ministerial de Transportes, "la tarifa de los buses regulados registrará un alza de 10 pesos a contar del martes 15 de enero (hoy)", como detalló en el comunicado emitido por la entidad regional.

Ante este nuevo aumento en el precio del pasaje, el seremi de transportes, Jaime Aravena, explicó el porqué del alza para el periodo que abarca los meses de enero y febrero. "Las alzas no son buenas y de eso somos conscientes, hay un desfase de 2 meses en el cálculo, por ese motivo sube la tarifa", sostuvo.

En cuanto a lo que se espera para los próximos meses, el jefe regional del área de transportes se expresó positivamente en cuanto a futuros cálculos. "Se estima que esto se debería revertir en las próximas mediciones, la baja en el factor petróleo debería ser favorable en el próximo cálculo del polinomio y así la tarifa podría mantenerse o descender", señaló.

CAUSAS DEL ALZA
Que el pasaje de la locomoción colectiva suba ya no es algo nuevo. Desde el mes de agosto del año pasado, el precio del boleto en los taxibuses de Concepción ha tenido un alza de $40 pesos hasta la fecha, sólo interrumpida en el mes de octubre, en donde las tarifas se mantuvieron en $510, y de $80 para igual periodo del año recién pasado.

Esta subida tiene que ver con los costos operacionales. Eso es lo que cree Juan Antonio Carrasco, doctor en ingeniería de transportes de la Universidad de Toronto e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus). "Estas fluctuaciones tienen que ver con los costos operacionales, principalmente en el precio asociado a los combustibles, que en gran medida dependen de ello. Son factores bastante externos a la política nacional, no son los únicos factores, pero claramente son los más preponderantes", expresó.

SUBSIDIOS
Dentro de lo que ha sido una constante por parte de las autoridades, cuando del alza de precios se trata, ha sido el subsidio con el que cuenta el sistema de transporte público en Concepción. Este subsidio, que se enmarca dentro de la Ley de Subsidios al Transporte Público" permite mantener la tarifa rebajada, según detalló el seremi de Transportes, ya que "esto significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo más de $16 mil millones, lo que finalmente nos permite de todas formas mantener la tarifa rebajada".

La autoridad sectorial recalcó que si la tarifa no estuviera subsidiada en el Gran Concepción, ésta alcanzaría los $630 pesos ($90 pesos de subsidio por pasaje), siendo de todas maneras un ahorro para el bolsillo de los usuarios que a diario utilizan el transporte público en el área urbana de Concepción y sus alrededores.

En cuanto al subsidio con el que cuenta el sistema de transporte público en Concepción, Juan Antonio Carrasco, explicó que más que buscar subsidiar las tarifas, sería bueno repensar la forma en que opera el sistema. "El estado está entregando una serie de subsidios a los operadores del transporte público porque hay un convencimiento de que eso es socialmente rentable", afirmó.

"En el fondo tenemos que generar un nuevo esquema de operación, que al menos vaya sincerando la calidad del sistema público con la tarifa que estamos pagando. Es cierto que hay una cuestión de corto plazo, pero hay que pensar a largo plazo, ya que las tarifas a van a continuar subiendo y tenemos que ver como generar incentivos para su uso", agregó el académico.

En cuanto a posibles nuevas modificaciones en el precio del pasaje, en el sistema de transporte urbano en el gran Concepción, se espera que el próximo 15 de febrero las autoridades regionales entreguen el cálculo para el polinomio de febrero, en lo que podría ser una nueva alza de precios para los usuarios.

Recuadro
El seremi de Transportes recalcó que si la tarifa no estuviera subsidiada en el Gran Concepción alcanzaría los $630.
Pie de pagina
POR BRIAN ROJAS REBOLLEDO -