Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-05-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
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    EL PROYECTO AQUATACAMA RECORRERÍA 2.030 KILÓMETROS DE SUR A NORTE Y SU INVERSIÓN SE PROYECTA EN US$8.082 MILLONES.
    Proyecto quiere construir dudo para traer agua de ríos del sur
    El Mercurio _Antofagasta
    CARRETERA HÍDRICA. Iniciativa se presentó en Antofagasta y busca el apoyo de las autoridades regionales.
    Un innovador proyecto propone la construcción de una carretera hídrica para transportar agua dulce desde la desembocadura de los ríos en la zona sur del país, hasta las comunas de la Región de Antofagasta. La iniciativa, de concretarse, llevaría agua hasta Taltal y Mejillones en el 2027.

    Así consta en la calendarización del proyecto de Aquatacama de la empresa Viamarina, la cual ya ingresó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la solicitud de concesión del proyecto para que éste decida si las obras son o no de interés público.

    Por este motivo ayer el presidente y fundador de la empresa, Félix Bogliolo, invitó a los parlamentarios, alcaldes y concejales locales para hablar sobre éste proyecto y así buscar su apoyo.

    No obstante a la cita, que se realizó en el hotel Costa Pacífico Suites, solo llegó el concejal por Antofagasta, Jonathan Velásquez y una representante de la diputada Catalina Pérez.

    PROYECTO

    Bogliolo explicó que "Se trata de transportar agua tomada de las desembocaduras de algunos ríos del sur, como el del Maule, Rapel o Bio Bio y transportarla mediante una tubería flexible submarina a lo largo de la costa chilena, entregándola en algunos puntos costeros, empezando en Valparaíso y potencialmente ampliando hasta Mica, con etapas intermedias en cada 100 o 200 kilómetros para regar los valles en donde se pueda necesitar agua".

    TRÁMITES

    Ante la solicitud de concesión de iniciativa privada realizada por Aquatacama, el departamento de Concesiones de Obras Públicas deberá revisar los antecedentes presentados en los plazos establecidos por ley para eventualmente declararlo de interés público.

    En ese proceso, es posible que el MOP pida actualizar el proyecto presentado por Vía Marina en función de otras estimaciones de la demanda de agua en cada punto de destino.

    "Hasta la variante mediana que hemos entregado al MOP, para comenzar la discusión con ellos, estamos hablando de US$8 mil millones en un plazo de 6 a 8 años desde que se adjudicara la concesión, pero esto va por etapas", detalló Bogliolo.

    SEQUÍAS

    Entre los beneficios que esto supondría para la Región de Antofagasta, según los representantes del proyecto, estaría permitir el riego de más de 50.490 hectáreas.

    El proyecto Aquatacama recorrería 2.030 kilómetros de sur a norte, su sistema demandaría el consumo de energía equivalente a 0.75kWh/m3, y su inversión se proyecta en US$8.082 millones.

    Recuadro
    US$8 mil millones es la inversión que contempla la implementación de la carretera hídrica.

    50.493 hectáreas se podrían regar en la región con agua de río transportada, según estima la empresa.