Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C11
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   30x12

Pie de Imagen
Gerardo Varela es abogado de la Universidad de Chile.

Raúl Figueroa estudió leyes en la Universidad Católica.
El Mercurio
Actores del área evalúan nominaciones:
Dupla Varela-Figueroa genera posturas divididas ante su llegada al Mineduc


Destacan su "actitud dialogante" y los critican por su "conservadurismo".
La nominación de Gerardo Varela como ministro y de Raúl Figueroa como subsecretario del Ministerio de Educación ha generado diversas reacciones entre los actores del medio educativo.

Uno de los puntos que lamenta el Colegio de Profesores es que ambos no posean una formación ligada al área de la pedagogía, ya que los dos son de profesión abogado. Y, si bien destacaron la experiencia conseguida por Figueroa en su labor ministerial en el primer mandato de Sebastián Piñera, acotaron que hubiesen esperado a otro subsecretario para "hacer un contrapeso respecto al perfil extremo" que, a su juicio, tiene Gerardo Varela.

Así, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, manifestó que siguen "preocupados por la dupla y su perfil tan ortodoxo en materia de su concepción educacional neoliberal de mercado".

Contrario a la apreciación del dirigente, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, alabó las cualidades negociadoras, el manejo de conflictos y la actitud dialogante del nuevo ministro Varela, "lo que es muy buena experiencia para su cargo". En el caso de Figueroa, destacó que su conocimiento del área "es muy valioso al momento de gobernar".

Desde el sector estudiantil ven con temor lo que ocurrirá a partir del 11 de marzo, puesto que afirman que las futuras cabezas del Mineduc "vienen de un mundo conservador", según Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Mientras, su par de la Universidad Católica, Josefina Canales, afirmó que dado el nivel de experiencia que posee cada uno, el trabajo entre Varela y Figueroa será "muy de la mano, no segregado".

En tanto, sostenedores de colegios subvencionados y particulares consideraron como correctos ambos nombramientos, y que la labor que asumirán permitirá solucionar problemas "en las leyes absolutamente ideologizadas" del actual gobierno. La ley de Inclusión es uno de los aspectos que creen podría mejorar la nueva administración.

"Estamos confiados que con estas futuras autoridades vamos a poder tener una mucho mejor sintonía que la que hemos tenido con las que se van yendo", finalizó Hernán Herrera, presidente nacional de los Colegios Particulares de Chile.

Recuadro
Formación
Colegio de Profesores apunta a que ambos sean abogados, aunque destaca experiencia de Raúl Figueroa.
Pie de pagina
N. ÁLVAREZ-