Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2018-02-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Educación
Centimetraje:   24x22

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No está claro aún si el plan común para alumnos de 3° y 4° Medio contemplará Ciencias y Filosofía.

El presidente regional de la entidad que agrupa a colegios particulares subvencionados pide Incluir ambos ramos.
El Centro_Talca
En Tercero y Cuarto Medio
Colegios defienden mantención de Filosofía y Ciencias en el currículum escolar
Aunque el CNED aclaró que no han sido eliminadas, el hecho de que estén en cuestionamiento ha levantado una ola de críticas, a lo que se suman otras propuestas de ajuste curricular.
TALCA.- Las observaciones hechas sobre el currículum para Tercero y Cuarto Medio por el Consejo Nacional de Educación (CNED) han vuelto a poner en el centro del debate a las asignaturas de Ciencias y Filosofía.

Esto porque, pese a destacar el aporte de ambos ramos, reconocen que entre los consejeros no hay unanimidad respecto a la inclusión de estas materias en la educación técnico-profesional y en la de tipo artística.

Un tema no menor, considerando que según cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), quienes cursan la educación técnico-profesional representan cerca del 40 por ciento del total de la matrícula de Enseñanza Media.

Mientras el Mineduc debe contestar las observaciones del CNED, una serie de voces critican al organismo, y a la vez abogan por la importancia de estas asignaturas.

A LA DEFENSA DE LAS ASIGNATURAS
Para el rector del colegio San Ignacio de Talca, Luis Zamora, 'es vital que se mantengan en el currículum de Enseñanza Media, incluso fortalecerlas para mayor formación. Si nosotros queremos que nuestros alumnos salgan a la vida con mayor formación humanitaria, de investigación, de debate, necesitamos de estas asignaturas'.

Una opinión que es compartida por el rector del Centro Educacional Vygotsky de Curicó y presidente regional de Conacep, que agrupa a los colegios particulares subvencionados, Rodrigo Pérez, quien opina que 'todos los estudios internacionales en cuanto a innovación y desarrollo científico apuntan a que tenemos poca ciencia, y mala ciencia. Entonces parece una contradicción e inconcebible que pensemos siquiera en acortar horas de Ciencias en cualquiera de los niveles'.

Y en el caso de la Filosofía, agregó: 'Qué estamos preparando, ¿gente que no piense? Ya está bueno que el Consejo se ponga de acuerdo y piense cuál es nuestro imperativo moral como país, cómo queremos saltar al desarrollo'.

Y también, en la misma línea, el rector del colegio Salesianos de Talca, Reinaldo Castro, considera que Filosofía 'ayuda mucho al pensamiento lógico, crítico. Entonces consideramos que es importante en la malla curricular de los alumnos, tanto de la educación técnico-profesional, como para los de la educación científico-humanista que sí la tienen'.

Cuenta que hace algunos años se planteó a nivel interno incluirla para los alumnos del sector técnicoprofesional; pero luego el Ministerio terminó por imponer su ausencia a través de los cambios curriculares.

Lo mismo dice respecto a Ciencias. 'Los chicos necesitan eso como complemento para todo su proceso. Tanto el área técnico-profesional, que no la tiene, por ningún lado; y en la parte Liceo (científico-humanista), que no tiene Física, entonces eso queda al debe. Y para poder responder a esas deficiencias nosotros tenemos que usar horas complementarias o talleres y así reforzar el tema de las Ciencias'.

ALTERNATIVAS
En el problema de cómo organizar el currículum de Tercero y Cuarto Medio de tal forma que Ciencias y Filosofía no se vean recortadas bajo el argumento de falta de horas, los rectores plantean soluciones alternativas.

En este caso, Reinaldo Castro apunta a reponer la facultad de los sostenedores de poder hacer algunos cambios acordes a lo que quiere reforzar en su plan de estudios.

'Hubo una época anterior a estas reformas en que había mallas curriculares hasta con 44 - 45 horas que dependía del sostenedor que las aumentara, cuando él veía que era importante, las colocaba como horas complementarias. A lo mejor una estrategia sería aumentar en dos horas más la malla, más que restarle a las otras', explica el rector de Salesianos Talca.

De otra parte, Luis Zamora opina que las asignaturas de Arte, Música y Tecnología pueden pasar a ser optativas. 'Tenerlo como alternativa a los alumnos. No descartarlo totalmente, pero sí tenerlo como algo extra programático para quienes quieran seguir desarrollando estas áreas', explicó.

Recuadro
Formación ciudadana

• Hace algunos días, el Mineduc informó que el próximo año hace su debut la asignatura de Formación Ciudadana, que según el Ministerio de Educación tendrá como objetivo 'promover conocimientos, habilidades y actitudes para que los y las estudiantes conozcan y se desenvuelvan en un ambiente democrático'. Este cambio, que surgió también en el contexto de la revisión a la malla curricular de los 3°y 4°medios, es bien evaluado por el presidente local de Conacep.

'Lo vamos a aprovechar en los colegios para inyectar a nuestros alumnos una alta dosis de moral y honestidad, porque es algo de lo que hoy día carece la política de nuestro país', señaló Rodrigo Pérez. En la actualidad, el Ministerio ha hecho llegar a los colegios las orientaciones que debe tener esta nueva asignatura, las que posteriormente deben ser traducidas en un plan concreto.

Colegio de Profesores

• El Colegio de Profesores también ha mostrado su preocupación por el tema. El presidente nacional, Mario Aguilar, señaló al respecto que 'específicamente en el caso de la reforma curricular de Tercero y Cuarto medios, nosotros como Colegio de Profesores participamos y abogamos por la restitución de filosofía porque no apareció siempre como un elemento importante'.

Y sobre la postura del CNED en Ciencias, dijo que 'es insólito que en un país que reclama y adolece de un adecuado desarrollo de las ciencias y eso es algo que está bastante diagnosticado'.
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-Daniela Bueno