Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-08
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1-2
Sección:   suplemento - CLIMATIZACIÓN
Centimetraje:   28x55
La Segunda - Especiales La Segunda
Tecnología eficiente y amigable con el medio ambiente
La tecnología no solo ha bajado los costos que implica instalar un aire acondicionado, sino que también ha mejorado su eficiencia lo que, sin duda, ayuda al bolsillo y, en invierno, nos libera del uso de energías contaminantes.
Aunque los equipos de climatización pueden utilizarse durante todo el año, es en verano cuando la demanda aumenta fuertemente. Es que frente a las altas temperaturas que está experimentando Chile, los ventiladores se han vuelto insuficientes. En efecto, solo en diciembre la demanda por estos equipos aumentó en un 31%, en comparación con el año anterior, según Yapo Data, centro de estudios de Yapo.cl.

El reporte reveló que para este verano los chilenos se prepararon con anticipación para capear las olas de calor. De hecho, las compras de equipos de climatización comenzaron a subir durante octubre, alcanzando su peak en noviembre con 56% de las compras.

Según un estudio realizado por la consultora en eficiencia energética Efizity, tanto casas como departamentos están al menos un 30% del tiempo con temperaturas sobre 28 °C en su interior durante los meses de verano. Un escenario poco agradable para muchos.

Sin embargo, la tecnología ofrece soluciones que incluso van más allá del confort y una mejor calidad de vida. Muchas de ellas utilizan la inteligencia artificial para que el consumo energético sea más eficiente, lo que repercute en un significativo ahorro para el bolsillo. Es el caso de los equipos Inverter, cuya tecnología aplicada a los equipos de aire acondicionado depende del compresor. En los equipos inverter, se regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante y, por tanto, de forma más eficiente. La velocidad varía en función de la proximidad con la temperatura de consigna o la deseada.

De esta manera, los equipos alcanzan la temperatura deseada más rápido y evitan las fluctuaciones. Además, su operación es muy silenciosa, a diferencia de lo que sucede con las máquinas on/off.

"La ventaja de un equipo Inverter no es solo el ahorro de energía, sino también el confort, pues mantiene una temperatura constante al interior de un recinto. Pero para que la inversión sea más conveniente, es necesario que su uso sea constante", explica César Gómez, gerente técnico Ingenieria y Servicios HVAC de Aconditermic.

En este sentido, conviene utilizar el sistema de climatización al menos unas cuatro horas y, por cierto, no abrir y cerrar constantemente las puertas y ventanas.

Internet de las cosas
Según Fjord Trends, especialistas en diseño y tecnología a nivel global de Accenture, los hogares inteligentes se multiplicarán muy rápido. Rodrigo Aljaro, gerente general de Grupo Gourmet, afirma que en Estados Unidos más de un 20% de las casas utilizan Internet of Things o la "internet de las cosas", tecnología que permite que los dispositivos, sin requerir de interacciones humanas, puedan funcionar.

"En el ámbito de la climatización, el gasto innecesario de energía se puede controlar mediante dispositivos que nos permiten activar los sistemas de aire acondicionado pocos minutos antes de llegar a casa o apagarlos cuando no se detecta presencia humana", afirma Aljaro. Para el gerente de Grupo Gourmet es un gran avance que los sistemas de climatización se adapten a las necesidades específicas de los usuarios, distribuidos en distintas zonas.

"Algoritmos y técnicas de inteligencia artificial calculan la temperatura óptima para satisfacer a las personas, tomando en cuenta aspectos como la actividad que se está realizando, el tipo de ropa, la radiación proveniente del exterior, etc. También se puede localizar a las personas al interior con aplicaciones que aprenden dinámicamente y sin necesidad de configuración humana. Los nuevos diseños, tanto de oficinas como de retail, deben contar con estos sistemas de climatización. Ahora son tan necesarios como tener internet en las oficinas", asegura Rodrigo Aljaro.

Recuadro
Para uso residencial, la mantención del equipo de aire acondicionado debiera hacerse cada tres o cuatro meses.

BTU (British thermal unit) es la térmica de medida que establece el aporte calórico a un recinto. En términos simples, viene a representar la capacidad del equipo, la que puede partir de 9.000 BTU.

Tips para un verano más eficiente
En el día procure impedir la entrada de radiación solar, utilizando cortinas en el exterior o vidrios laminados, por ejemplo.
Ventile muy temprano durante la mañana y tarde por las noches.
Mantenga algunas ventanas abiertas durante la noche para enfriar la casa.
En caso de que las temperaturas del día sean extremadamente altas (mayores a 26 °C), cierre todas las ventanas para que no ingrese el "aire caliente".
Pie de pagina
Por Fabiola Romo P.-