Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   EMPLEO Y EDUCACIÓN
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
En el laboratorio se simulan condiciones reales de plantas de generación eléctrica.
Las Últimas Noticias
Completo tour por el recién inaugurado primer laboratorio de redes eléctricas inteligentes de Sudamérica
El sector energético se dispara: necesitarán 6.000 profesionales y técnicos de aquí a 2022
Incorporación de energías renovables no convencionales abre campo laboral que exige una preparación específica.
Por mucho tiempo las energías renovables fueron vistas como el hermano menor al lado de las termoeléctricas y el carbón. Ahora han crecido a un nivel tal que son parte primordial de la Ruta Energética 2018-2022 impulsada por el gobierno, la cual pretende formar 6.000 futuros operarios, técnicos y profesionales.

Esa cifra se complementa con un aproximado de 5.400 empleos ya creados correspondientes a proyectos de generación de energías renovables no convencionales (ERNC), según datos del Ministerio de Energía. Con el objetivo de sumarse a esta tendencia se inauguró el primer Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes de Sudamérica en Duoc UC, sede San Joaquín.

El 'Smart Grid Energy Lab', es un sistema interconectado de generación y almacenamiento de energía que capacitará a alumnos y profesionales de diferentes empresas. 'En este laboratorio se emulan condiciones reales de plantas generadoras eléctricas: transmisión, generación, distribución, cargas y consumos de energía. Los alumnos sincronizan, programan, resuelven fallas y aprenden cómo opera una red eléctrica inteligente', detalla Santiago Marín, director de las áreas ingeniería, construcción y recursos naturales de Duoc.

Durante la inauguración, la ministra de Energía, Susana Jiménez, comentó que 'estamos viviendo un proceso acelerado de penetración de las energías renovables por lo que hay que prepararse tanto a nivel de capital humano como en la regulación de la normativa necesaria y Chile es un país que tiene condiciones fantásticas para el despliegue de estas tecnologías'. A continuación corre el detalle por los módulos del laboratorio nuevo, en un tour a cargo de Cristóbal Carreño, coordinador y profesor de electricidad, automatización y de energías renovables.

Energía hidroeléctrica

Este panel emula alrededor de siete tipos de centrales distintas. Por ejemplo, centrales de pasada como Guayacán y de almacenamiento como Colbún. Entonces la persona programa cómo debe funcionar el generador de acuerdo al comportamiento de la central, si es que pasa más o menos agua, si hay una tormenta o sequía.

Energía eólica

Este módulo permite simular turbinas Vesta V80, similares a las que están en Coquimbo. Aquí los estudiantes adquieren competencias para ver y evaluar cómo funciona. Por ejemplo, cuándo está conectada o no la red, ya que si hay demasiado o muy poco viento, no puede funcionar. Debería mantenerse a una velocidad promedio de 8 m/s, pero esto es demasiado inestable, por lo cual es necesario tener una persona capaz de mantener el sistema produciendo energía ante esta variabilidad.

Energía solar

Se cuenta con un panel solar que permite simular cómo afecta la sombra y la hora del día al momento de captar energía. El segundo es una fuente de voltaje que se programa con datos de radiación, para ver cuánta energía eléctrica se puede generar a través de un inversor para después almacenarla, pues una vez que se va el sol, no hay energía.

Almacenamiento

Consiste en una batería de 2 kW. Funciona como un vaso de agua, cuando tiene suficiente energía, se llena y cuando te quedas sin energía o hay alguna falla, empiezas a utilizarla. Esto actúa ante cortes de energía masivos o blackouts por mal tiempo y catástrofes naturales.

Smart Grid Energy Lab

Simula la red eléctrica actual en Chile, con su sistema de distribución (medidores a distancia, torres, postes eléctricos, etc.) Estos módulos son capaces de conversar, si falta agua, puede suplir el déficit con energía solar o en un día nublado, como hay más viento, con energía eólica.

Ese es el trabajo del cerebro de Smart Grid: hacer sinergia. Cuenta además con un módulo de ciberseguridad con el cual se pueden restringir las direcciones IP que quieren ingresar, lo que podría evitar que un hacker decida interferir y cortar la luz en sectores de Santiago, por ejemplo.
Pie de pagina
LUCIANO GUZMÁN N.-