Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2018-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   35x28

Pie de Imagen
Los peajes zonales que pagan las empresas en el nodo San Vicente en 154 KV, no se han visto afectadas. Los que vieron un aumento son los que se encuentran entre 13,8 kV y 66 kV.
El Sur _Concepción
EJECUTIVOS DE EMPRESAS Y EXPERTOS OPINAN
Industrias ven elevarse costos de energía en torno al 10% en promedio
El nuevo esquema tarifario, aún en transición, significó que sean hoy los consumidores quien pagan cargos adicionales como el cobro de transmisión zonal.
Que las industrias intensivas en consumo de electricidad como son las del sector papelero, pesquero y metalúrgico, entre otras, han visto abultadas sus facturas de energía en lo que va del año; es una realidad que están asumiendo con algo de estoicismo. Mientras, desde la vereda de enfrente, la autoridad representada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) disiente, puesto que siempre el cliente ha pagado por el transporte de la energía desde los puntos de generacion o producción de la misma hacia los puntos de consumo. Según Glen Rybertt, gerente general de BO Paper Biobío, hay temas que siguen abiertos a partir del cambio de la ley, en referencia a las modificaciones que incorporó la Ley 20.936 el 20 de julio de 2016 a la Ley General de Servicios Eléctricos. Eso, dijo, "implicó que el cliente pasó a pagar directamente todos los cargos asociados como por ejemplo el uso de las redes que permiten que la energía se transporte del productor al consumidor y que históricamente se pagaba de acuerdo a un esquema entre ambos y que ahora de acuerdo a la ley, en proceso de implementación, todo lo paga el consumidor". Precisa que el impacto más fuerte de esta factura eléctrica es este año y a valores sustanciales que pueden representar más de un 15% del costo total de producción y equivalen a un par de millones de dólares adicionales.

CONSUMIDORES ACTIVOS

Por ello Rybertt plantea que "como consumidores la participación tiene que ser mucho más activa para garantizar que esos costos sean razonables y se pueda administrar esta transición y no terminemos pagando dos veces o más de lo que pagábamos históricamente". Admite que eso ha tenido algunas complejidades que no están resueltas "pero junto a Acenor (Asociación de Consumidores de Energía No Regulados) estamos trabajando para que este proceso no implique costos adicionales y en particular los clientes libres de esta zona, donde muchos somos electrointensivos". El caso parece ser menos dramático para la Compañía Siderúrgica Huachipato(CSH).Y aunque más cautelosos a la hora de transparentar cifras sí admiten que debido a los cambios normativos del último año la factura de energía eléctrica se incrementó en cerca de 7%, y así lo confirma Esteban Matamala, superintendente de Mantenimiento de la CSH.

Explicó que "entendiendo que las modificaciones impulsadas por la autoridad se orientan a mejorar la competitividad del sector de generación eléctrica y por lo tanto, a bajar los precios de energía en el mediano plazo, lo que más les complica como industria, es este periodo de transición entre la implementación de estos cambios normativos y el término de los contratos de suministro".

Consultado acerca de cuánto representa en el costo total de producción el ítem energía, dijo que es del orden del 10% del costo total de producción.

Elias Valenzuela, ex presidente de la Acenor, actual consultor y experto en mercado eléctrico, explica que los peajes de transmisión que remuneran la infraestructura de la transmisión nacional se pagaban en una proporción del 80% por las empresas generadoras y el 20% restante por la demanda (industrias). Luego. tras las modificaciones que incorporó la Ley 20.936 se estableció que la infraestructura de transmisión deberá ser remunerada por el 100% de la demanda (industrias). Así, los peajes que remuneran la transmisión zonal fueron traspasados a todos los clientes finales (desde industrias hasta las casas) desde enero 2018, mientras que los peajes que remuneran la transmisión nacional serán traspasados a los clientes finales desde enero 2019. El cobro varía de acuerdo al nivel de voltaje que se encuentra conectado cada cliente al sistema eléctrico. Asegura que el espíritu de la Ley es que al dejar fuera a los generadores del pago de la transmisión, estos cargos se transparentarían aumentando la competencia en el sector eliminando barreras de entrada.

COBRO PROPORCIONAL Elías Valenzuela agrega que la Ley inserta un concepto de estampillado, el cual establece que la remuneración de la transmisión tanto Nacional como Zonal, deberá ser pagada por los clientes finales en proporción de la energía eléctrica consumida o retirada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Estimó que los peajes de transmisión nacional del 2018 se han incrementado en un 20% promedio con respecto a los pagados el 2017 por conceptos de interconexión SIC-Sing, servicios complementarios, sobrecostos, etc. Respecto si este aumento ha afectado los niveles de productividad de las industrias locales, lo descartó puesto que, señaló, actualmente el pago por la transmisión nacional solo representa un 4% de la factura total de un gran consumidor. Sin embargo esta condición cambiará desde el 2019 en adelante, cuando esta se pague íntegramente por los clientes finales. Con respecto a los peajes zonales estos no impactan a las empresas que retiran energía desde niveles 154 kV o superiores.

"En resumen, la adaptación al nuevo marco regulatorio demandara una activa participación y asocia tividad del sector, que en algunos casos esta recién comenzando a aceptarse", concluyó.

Recuadro
Cambió la forma de planificación dice la CNE

La explicación normativa y técnica vino desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que aclaró que no existe un traspaso de costos, ya que siempre el cliente ha pagado por el transporte de la energía desde los puntos de generación hacia los puntos de consumo. Lo que cambió la Ley fue la forma en cómo se planifica, remunera y pagan las instalaciones de transmisión. Así la planificación, analiza y considera las necesidades de todos los usuarios del sistema (regulados y libres) resguardando abastecer la demanda en todo momento de forma segura mediante un sistema de transmisión robusto. Adicionalmente, dentro de los objetivos y principios planteados en la ley de Transmisión se encuentra el de transparentar el cobro de estos cargos.

La CNE aclara que en lo relativo a la recaudación, pago y remuneración de los sistemas de transmisión así como la fijación del Cargo por Transmisión, a la fecha, se han realizado por parte de la CNE, dos fijaciones que contienen el cargo asociado a las instalaciones de transmisión zonal; una de ellas correspondiente al período de enero a junio de 2018, y la segunda referida al período julio a diciembre de este mismo año. La fijación definitiva del segundo semestre del año en curso, contempló en cada uno de los sistemas zonales distintos niveles de tensión que fueron considerados para la determinación de los respectivos cargos. La utilización de este criterio supone que los usuarios de un determinado sistema zonal paguen la red de acuerdo a tramos eléctricamente identificables. Para ello, se asignó el pago de dichos tramos a todos aquellos clientes finales, libres y regulados, que se encuentran conectados hasta el respectivo nivel de tensión. Para efectos de la determinación del cargo, se estableció un cargo único para cada uno de los grupos de instalaciones. Por lo tanto, estos últimos decretos contribuyen a eliminar las incertidumbres.

En cuanto a las proyecciones de costos para los clientes libres finales, la CNE precisó que "en este momento se trabaja en los análisis técnicos y económicos asociados a los diversos procesos tarifarios antes mencionados", sentenció la autoridad.

20% promedio subió este año el costo de peaje de transmision nacional.
Pie de pagina
POR CARMEN GLORIA SANDOVAL V.-