Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-08-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x9

Pie de Imagen
LAS PRECIPITACIONES ESTIVALES CAUSARON ESTRAGOS EN LA OPERACIÓN.
El Mercurio _Calama
Un equipo internacional trabajó en reactivación de la Minera El Abra
EMERGENCIA. Faena sufrió inundaciones y aludes durante el temporal de febrero.
La gerente de ingeniería y Geología de Minera El Abra, filial de FreeportMcMoRan y Codelco, Vanessa DeViterbo, en el marco de su presentación en el Seminario Geomin-Mineplanning 2019; se refirió a la labor que realizaron los trabajadores de la cuprífera durante el evento climático que afectó sus operaciones, ya toda la provincia de El Loa, durante febrero pasado.

La ejecutiva explicó que lograron recuperar la operación de El Abra gracias a un trabajo interdisciplinario, que involucró a diferentes países en los que opera la compañía, como Perú y Estados Unidos. "Hicimos un plan de cómo podíamos manejar la situación de manera segura, se formó un equipo multidisciplinario, con representantes de las diferentes faenas de la minera en el mundo, para participar en la recuperación y poder volver a operar prontamente", señaló.

La geóloga detalló que "previo a tomar la decisión de lo que íbamos a hacer para recuperar la faena, el equipo ejecutor se reunió con las autoridades y representantes de comunidades para exponer las condiciones en las que estaban y la propuesta de plan".

PLANES DE RECUPERACIÓN El rol que cumplió el Área de Ingeniería y Geología, compuesto por alrededor de 60 personas, fue reconocer y monitorear el movimiento de tierras ocurrido en la faena y en la comunidad de Conchi Viejo, reparar los taludes que afectaron la operación de la correa transportadora CV-103 y buscar oportunidades de desarrollo de la planificación minera.

Luego de los diversos trabajos en terreno, teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores, se pudo volver a operar con normalidad siete días antes de lo esperado. "Tuvimos cero incidentes recordables, lo cual es una muy buena noticia", destacó la gerente.

Luego de los sucedido, explicó, hicieron un análisis de todos los terrenos alrededor de las correas y todas las áreas que usualmente no utilizan.

"Con imágenes satelitales que evaluamos cada 11 días", dijo.