Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   27
Sección:   DF LAB
Centimetraje:   29x13

Pie de Imagen
Actualmente el equipo trabaja en incluir sensores de temperatura.
El Diario Financiero
Robot que limpia paneles solares afina detalles para pruebas en terreno
Innovación fue creada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en Curicó.
Un 7% de la energía eléctrica en Chile se produce a través de plantas fotovoltaicas y la cifra va en aumento. Este incremento fue el que motivó a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en Curicó, y un profesor, quienes trabajan a toda máquina para probar en terreno un prototipo de un robot que limpia paneles solares.

La idea surgió de Rodrigo Aliaga, alumno del doctorado en Sistemas de Ingeniería, cuando trabajaba en torno a la limpieza de paneles fotovoltaicos de manera electrónica, en el desarrollo de un dispositivo para detectar sombreado parcial o suciedades. Cuando ya tenían avanzada esta solución necesitaban un equipo para realizar la limpieza de los paneles para no hacerlo en forma manual. 'De ahí surgió la idea. Está en otras partes pero le hemos dado otras características distintivas, por ejemplo, que el dispositivo detecta la presencia de tierra en algunas zonas del panel y desarrollar una limpieza sectorizada.

El robot concentrará su trabajo en aquellas zonas que tienen mayor cantidad de polvo', explica Aliaga respecto a la sustentabilidad de esta solución.

Según agrega Javier Muñoz, profesor de la Universidad de Talca a cargo del proyecto en que también participan Daniel Herrera y Christian Romero, alumnos de Ingeniería Civil Mecatrónica en esa casa de estudios superiores, una de las particularidades del robot es que ocupa muy poca agua, aspecto crucial si se considera que la mayoría de los paneles están instalados en el norte del país. El robot limpia en seco y cuando no es posible remover alguna suciedad se usa agua. Muñoz añade que la suciedad en la superficie de los paneles genera un impacto en su desempeño, pudiendo provocar una disminución de hasta un 15% en la producción energética. 'Por eso hemos tratado de crear una solución de bajo costo y que permita ser autónoma, una de sus principales ventajas, ya que se alimenta de energía solar fotovoltaica, que no es un costo relevante', explica.

Actualmente están a la espera de nuevos recursos del proyecto Ingenia del programa Macrofacultad, de Ingeniería 2030, para continuar su etapa de implementación e inteligencia, programando algoritmos para que funcione de manera autónoma. Además surgió idea de incluir sensores de temperatura para detectar los paneles que están en 'puntos calientes', tarea que usualmente se hace con drones.